Los padres son clave para un primer día de clases exitoso

El primer día de escuela es difícil para cualquier niño. Ellos se ponen nerviosos y lo mejor, es que sus padres esten atentos y los apoyen.

Es bueno, por ejemplo, que los padres le hablen al niño sobre sus propias experiencias, que le expliquen en qué consistirá su jornada y que compartan con él la compra de uniformes y útiles haciéndola entretenida. "Caemos en el error de decirles que todo va a ser lindo y luego los niños dicen `pero no estoy tan contento; debo estar haciendo algo mal", dice la psicóloga Varinia Signorelli.

Cuando termine la próxima semana de Carnaval, los colegios retomaran sus actividades y los que estan más nerviosos son los niños que comienzan primero de escuela. Compañeros, uniformes, materias, horarios y actividades nuevas hacen que ese día no sea fácil. Por eso, según recomiendan los psicólogos, para combatir la ansiedad de los niños es fundamental que los padres los apoyen.

Sonia García Löflund, psicóloga de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en niños, cree que hay una técnica infalible: "Para controlar la ansiedad es bueno visitar el centro educativo unos días antes con los niños". Esto tranquiliza a los pequeños porque ven que sus padres confían en el espacio. También es importante que en la casa se compartan las experiencias familiares. "Los chicos se relajan cuando piensan que sus papás o a hermanos también pasaron por esto", agrega la experta.

Ella sostiene que es importante generar rituales lúdicos en torno al primer día de clases. Una muy buena idea, dice, es hacerse el tiempo y transformar la compra de los útiles escolares y el uniforme en un panorama entretenido, en vez de recalcar que se trata de una obligación.

"Es bueno que los papás ayuden a los niños a buscar sus materiales, pero deben darles libertad de escoger los diseños o los colores que más les gustan. En el caso del uniforme de las chicas, por ejemplo, podrían modelarlo o personificarlo con algún detalle cuando es posible".

"A veces los papás, para evitar la ansiedad de sus hijos, prefieren no contarles ciertas cosas y esperan que solas vayan ocurriendo como, por ejemplo, no decirles hasta qué hora deben estar en el colegio. Es preferible que se les informe todo", dice la psicóloga infantil Varinia Signorelli. Ella cree además que el principal error de los padres es promover este evento desde el enfoque y las dificultades académicas. "Los adultos tendemos a decir: `¡Huy!, vas a primero. Vas a tener que estudiar un montón, no vas a poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR