Papá Noel toma precauciones

En pocos días, miles de uruguayos celebrarán las fiestas tradicionales con sus familias y amigos, lejos de sus casas. Muchos comienzan además sus vacaciones, y deberán tomar precauciones, como aconsejan expertos en seguridad, para evitar sorpresas desagradables a la vuelta.

En estos días el movimiento comercial se incrementa y, con ello, el riesgo de sufrir hurtos o arrebatos en la vía pública.

Robert Parrado, psicólogo y licenciado en Seguridad Pública, y Oscar Baladán, director de seguridad de la compañía Securitas Uruguay y asesor de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), ofrecieron una serie de recomendaciones, basadas en su experiencia amplia profesional.

Andar por las calles implica distintos niveles de riesgo. Baladán aconseja no ingresar en zonas de riesgo. Recomienda circular con las ventanillas del auto cerradas, permanecer el menor tiempo posible en los semáforos y no detenerse en lugares "difíciles" o sospechosos.

Un elemento de protección al que no todos recurren, es proveerse de gas pimienta y utilizarlo en caso de necesidad, se trata de un arma con escaso riesgo para el usuario.

"Ya no hay tantos trapitos (cuidacoches) en la calle, pero aparecen algunos cuando van a robar en una esquina, por eso mucha gente no para en algunos semáforos a determinadas horas, prefieren que los multen. Hay lugares de Montevideo que si se pincha es mejor destrozar la cubierta que parar", afirmó.

Para los que salen de viaje, el profesional recomendó no dar a conocer que la familia se va a ausentar y si se dispone de garage, utilizarlo para cargar las valijas en lugar de hacerlo en la calle.

"Con las redes sociales se han agregado nuevos riesgos. Cuando a los celulares inteligentes se les activa el localizador por GPS las fotografías que se suben a las redes sociales arrastran el posicionamiento de la persona que las sacó. De esa manera, los delincuentes pueden saber que no estamos en casa", indicó.

En ese sentido, recomendó desconectar el localizador por GPS y pedir al resto de la familia que lo haga. "Si no lo hacemos nosotros, lo pueden hacer nuestros hijos. Todos los integrantes de la familia tienen que saber que desde las redes sociales estamos dando información sobre nosotros y eso le sirve al que está monitoreando", indicó.

Baladán consignó que los delincuentes tienen diversos niveles de organización y que "cuanto mayor es el posible botín, la vigilancia que desarrollan es más importante".

Por su parte, Parrado aseguró que el efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR