'Paradójicamente, le debo este premio a Donald Trump'

Estoy muy contenta", afirma Carmen Posadas al otro lado del teléfono. No es para menos: el pasado 24 de enero, la escritora uruguaya se enteraba que había ganado, por unanimidad del jurado, el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España.

Lo hizo por su artículo "Soñar en español", publicado originalmente en la revista española "XL Semanal" el pasado agosto. Al ser un premio iberoamericano "tiene doble significado para mí" cuenta Posadas, "porque me lo dan no solo por mi artículo, también por ser latinoamericana".

El fallo que dio a conocer el jurado destaca "la defensa que la autora hace de la lengua castellana, en un momento en el que está creciendo el número de hispanohablantes, hasta el punto de que en Estados Unidos se ha convertido en el segundo idioma de mayor circulación. Todo ello en un lenguaje fluido y conciso, ilustrado con ejemplos históricos de ambos lados del Atlántico", se señaló en la motivación del fallo.

En ese artículo, Posadas comienza con una frase del emperador Carlos V: "Hablo italiano con los embajadores, francés con las mujeres, alemán con los soldados y español con Dios", para luego hacer un repaso de la evolución del idioma en distintas partes del mundo, hasta detenerse en Estados Unidos y presentar cómo esa sociedad está aceptando la herencia hispana. Un artículo que resguarda al idioma castellano en tiempos donde los límites y las fronteras parecen ser prioridad, justamente para países como Estados Unidos.

"De alguna manera y paradójicamente le debo el premio a Donald Trump", dice Posadas, "porque el fallo fue el día en que él cerró la página web en español de la Casa Blanca. Lo que son las paradojas de la vida... Le tengo que estar agradecida a ese señor".

Posadas también señala la repercusión que ha tenido el premio: "Porque además de felicitarme gente de España y Uruguay, que es algo bastante lógico, periódicos como Clarín de Buenos Aires y el New Herald de Miami han reproducido mi artículo".

Si bien la fecha de entrega del Premio Iberoamericano Rey de España no está definida, Posadas afirma que se realizará en primavera. El premio lo entrega el Rey, "así que hay que preparar un discursito. Por suerte, tengo tiempo para pensar qué voy a decir", dice.

Si bien para muchos estar frente al monarca de España es algo impensado, a Posadas es algo que le resulta hasta común. "Lo conozco desde que era un niño", ya que en España, cuando aún era el Príncipe de Asturias se cruzaban en fiestas y ceremonias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR