Paraíso a minutos de Paysandú

La Isla de la Caridad tiene una especie de club con 970 socios, la mayoría uruguayos.

Cada día, decenas de embarcaciones cruzan el Río Uruguay para disfrutar del banco de arena en Isla de la Caridad, propiedad de Argentina. Los lugareños cuentan que allí, en donde no hay frontera visible, la integración de los pueblos se da en su máxima expresión, más de lo que cualquier gobernante en Montevideo o Buenos Aires pueda imaginarse.

No hay Aduana, no existe Migración y de Prefectura se ve muy poco. En realidad se recurre a ella fundamentalmente cuando se le necesita por alguna urgencia.

En ese escenario, argentinos y uruguayos confluyen cada tarde al sur del puente Artigas. Abandonan las ciudades de Paysandú y Colón para disfrutar de un espacio natural de limpias arenas y agua cristalina. Al caer el sol cada cual vuelve a su ciudad sin importar la nacionalidad.

"Cierro el taller a las cinco de la tarde y media hora después ya estamos con la familia en la isla", cuenta Mauricio. Sus hijas se encargan de aprontar los víveres que se vayan a consumir en el día y revisan que la embarcación tenga todo lo que exige Prefectura.

"Comprar la lancha fue de las mejores inversiones porque nos permite disfrutar de las vacaciones con muy poco. Cada noche volvemos recargados de energía después de estar en un lugar diferente a todo y al mismo tiempo muy cerca de casa" dice Mauricio.

En Paysandú existen unas 500 lanchas de diferente tamaño y motores que varían de acuerdo a la potencia que se le quiera incorporar. Se pueden conseguir desde 2 mil dólares hasta 40 mil. Existen cruceros, generalmente argentinos, que cuestan por encima de los 100 mil dólares.

Esa especie de club de la isla tiene 970 socios a los que se les pide una colaboración anual de 500 pesos. El propietario y operador de su propia isla, Pedro Bell, explica que a cambio se les permite disfrutar de la playa "sin preocuparse de encontrar un vidrio, un hueso y hasta un plástico porque nos ocupamos de limpiar la playa desde muy temprano. Además, tenemos el botiquín más importante del Río Uruguay, ya que mi esposa es farmacéutica y por lo tanto tenemos claro qué es lo que más se puede necesitar de urgencia en este lugar. Estoy seguro de que ni la prefectura argentina ni la uruguaya tienen el botiquín que tiene Isla Caridad para los socios".

Entre otros servicios cuenta con combustible, baterías y si la embarcación sufre algún otro percance, es remolcada hasta Paysandú sin costo alguno.

En el medio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR