Partidos inician campañas para el nuevo mapa político

Al comenzar a quedar atrás los fulgores del cambio de mando y las primeras movidas del presidente Tabaré Vázquez, paulatinamente comienza a tomar color la campaña para las elecciones departamentales del 10 de mayo.

Fortalecido por el resultado de octubre, el Frente Amplio da por hecho que continuará en los gobiernos departamentales de Montevideo (donde gobierna hace 25 años) y Canelones (10 años), los de mayor población de todo el país, y que mantendrá Rocha, Artigas y Maldonado, donde ha tenido gestiones desparejas.

> Los resultados de la elección departamental de 2010 arrojaron doce intendencias para el Partido Nacional (recuperó tres y perdió una con respecto a 2005); cinco para el Frente Amplio (perdió cuatro y ganó una sobre los resultados de 2010) y dos para el Partido Colorado (ganó una respecto a 2010).

Hoy los nacionalistas tienen algunos problemas para retener, por ejemplo, la Intendencia de Cerro Largo, donde el Frente Amplio votó bien en octubre. No en vano el expresidente José Mujica arrancó en Melo su campaña en apoyo a los candidatos del Movimiento de Participación Popular (MPP). En este caso palanqueando al diputado Alfredo Fratti, expresidente del Instituto Nacional de la Carne en el gobierno de Mujica, que salió a desafiar al senador Sergio Botana, que va por la reelección.

Paysandú es un departamento donde también hay riesgo para el Partido Nacional. El Frente Amplio gobernó en el período 2005-2010 y sus candidatos hoy explotan algunas debilidades de la gestión municipal blanca. En Salto sucede algo similar, donde la gestión del Partido Colorado ha sido cuestionada desde tiendas frenteamplistas. De todas formas, aquí el senador Germán Coutinho pica como favorito para un segundo período.

En Artigas, la coalición de izquierda tiene problemas para retener la Intendencia. Tanto los blancos como los colorados tienen candidatos con fuerte respaldo en un departamento donde tradicionalmente han gobernado los colorados.

En Montevideo, por ahora, todos los boletos están por la continuidad del Frente Amplio, y las miradas se detienen en dos de los tres candidatos de la coalición de izquierda: los senadores Daniel Martínez y Lucía Topolansky.

El Partido de la Concertación, el nuevo lema formado por blancos y colorados para competir con el Frente Amplio en Montevideo, todavía no amenaza a la izquierda en las primeras encuestas.

Esta semana, un sondeo de la consultora Cifra divulgado en canal 12 le da al Frente Amplio una intención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR