Partidos reclaman solución para deudores del BHU

En el sistema político algunos actores comienzan a hacerse eco de la situación de alrededor de 23.000 familias deudoras del Banco Hipotecario (BHU) y, en menor medida de la Agencia Nacional de Vivienda, cuyas cuotas, al ajustarse tomando en cuenta la Unidad Reajustable (UR) que varía en función del Índice Medio de Salarios (IMS) y no por la inflación, ponen una fuerte presión sobre sus finanzas. Es que si bien la inflación se ha desacelerado y ha convergido al "rango meta" establecido por el gobierno, los salarios han subido mucho más. La inflación se ubicó en los doce meses cerrados a octubre en 6,04% (el rango establecido por el gobierno va de 3 a 7% anual). El IMS creció en el mismo lapso un 9,5%.

La lista 711, que responde al exvicepresidente Raúl Sendic, ha tomado la bandera del reclamo en las últimas semanas. El diputado Felipe Carballo, de este sector, dijo a El País que lo ideal sería cambiar el criterio de ajuste de la cuota, pero que mientras esto no ocurra se pueden adoptar varios paliativos. Carballo presentó a la bancada del oficialismo la propuesta, en primer lugar, de eliminar los denominados "colgamentos". Los "colgamentos" supusieron el diferimiento del pago de cuotas hace tres décadas al final del período de repago, lo que genera una sobrecarga en los últimos años. Esta idea ya fue planteada en 2001 por el Frente Amplio y lo mismo hizo en 2011 el Partido Nacional.

Carballo también impulsa la eliminación de multas, moras y recargos por refinanciaciones generadas por atraso entre los años 1999-2005, como forma de reconocer que en ese lapso hubo un proceso de crisis económica profunda. Para aquellos deudores que en aquellos años perdieron la calidad de buenos pagadores se les recalcularía la deuda a la tasa de buen pagador (4,5% anual). Este grupo paga hoy entre 7,5 y 8%.

"El cambio de la Unidad Reajustable (UR) a la Unidad Indexada (UI) no es la primera vez que se plantea. Es cierto que el BHU dio la oportunidad de ese pasaje en el año 2007, pero en ese año el banco decía "no hay problema en pasar a la UI, pero tenés que pagar los títulos de tu casa nuevamente". Eso te costaba entre US$ 4.000 y US$ 5.000. La inmensa mayoría de la gente no lo hizo porque no tenía esa plata al contado para pagar este pasaje", explicó Carballo.

Una vez implementados estos puntos, quienes sigan teniendo deudas hipotecarias tendrían derecho a acogerse a la Ley de Subsidio Habitacional que se está discutiendo a nivel parlamentario, que, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR