A partir de junio, 65.000 dejarán de pagar IRPF

La liquidación por separado del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del aguinaldo y del salario vacacional ya es ley. El proyecto del Poder Ejecutivo que había sido una promesa electoral del presidente Tabaré Vázquez fue sancionado ayer por la Cámara de Diputados por frenteamplistas, blancos, colorados e independientes.

El único que votó en contra fue el radical Eduardo Rubio (Unidad Popular).

La liquidación por separado del IRPF para el aguinaldo y el vacacional beneficiará a unos 133.000 contribuyentes, 65.000 de los cuales dejarán de pagar el impuesto.

Según el último dato oficial, al año 2013, hay 445.000 contribuyentes al IRPF, impuesto progresional según el nivel salarial.

Los que ganen por todo concepto hasta $ 27.000, sin contar el aguinaldo y el salario vacacional, dejarán de abonar el IRPF. Estos no tendrán que pagar el IRPF anual; los pagos realizados hasta el mes de junio de 2015 serán reintegrados cuando se implementen las devoluciones automáticas derivadas del ajuste anual del impuesto a realizarse en el mes de diciembre, informó ayer el Ministerio de Economía.

De acuerdo a información divulgada por el Ministerio de Economía, el 93% de los beneficiados con esta ley cobran hasta $ 50.000, el 4% gana entre $ 50.000 y $ 100.000 y el 3% tiene un ingreso de $ 150.000 o más.

La iniciativa supone una reducción estimada de los ingresos fiscales del orden de $ 400 millones, lo que representa aproximadamente el 1,2% de la recaudación del IRPF.

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) explicó a El País que el 90% de los beneficiados por este cambio en la forma de liquidar el IRPF son los que ganan menos de $ 44.000, dentro de este grupo están los 65.000 trabajadores que dejarán de pagar el impuesto. En tanto, hay dos tercios de los contribuyentes que no se ven ni perjudicados, ni beneficiados con la liquidación por separada del IRPF.

Asti señaló que ya regirá en junio, cuando se cobre el próximo medio aguinaldo. Sin embargo, eso dependerá de la capacidad de las empresas para aplicar el nuevo software.

"Pienso que la Impositiva va a tratar de simplificar el tema para estos primeros meses y seguramente esto va a estar en marcha para la liquidación final del IRPF en diciembre, que es cuando se produce la acumulación de los 12 salarios con el aguinaldo y el vacacional", señaló el legislador. Asti dijo que en el caso de que alguna empresa no pueda efectuar la liquidación por separado en junio, por falta de tiempo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR