¿Qué pasa con el Islam?

A diario nos enteramos de horribles noticias. En Kenia, terroristas islámicos matan a 150 estudiantes universitarios, mayormente cristianos. Aparecen degüellos por “Youtube”.

Tiempo atrás a feligreses en una capilla en Pakistán o en la India. En Nigeria, niñas secuestradas de un colegio y luego, muy lejos de sus casas, las que sobrevivieron, supuestamente “casadas”. Sus maestros asesinados. Estas jovencitas han tenido que olvidar sus ambiciones y la de sus desesperados padres, de elegir su futuro, de progresar. Los musulmanes, Sunnitas y Chiítas y sus distintas vertientes, se matan y mutilan a diario, sin piedad. Las mezquitas y los mercados parecen ser el blanco favorito por la gran concentración de personas. Últimamente la situación parece haberse complicado más aún.

Es un triste espejo de lo que sucedía, entre cristianos, pero varios siglos atrás. Los protestantes divididos entonces en tres grandes ramas, los calvinistas, los luteranos y los anglicanos, contra los católicos, en distintos frentes. Estos, a su vez, contra los ortodoxos del rito oriental. A su vez, se luchaba contra los islámicos que en buena parte formaban parte del poderoso Imperio Otomano que abarcaba entonces, a 25 países de la actualidad. > > Por lo tanto, deberíamos sacar algunas conclusiones históricas al analizar la situación actual. Lo que sucede hoy no es exclusivamente una guerra religiosa. Tampoco lo fueron los conflictos entre protestantes y católicos, por lo menos no exclusivamente. Es una lucha de poder, de conquista, con importantes ingredientes religiosos que justifican las matanzas que para algunos, tienen que ocurrir para prevalecer. Los violentos y los psicópatas, por su parte, están en su salsa. También existen los idealistas que quieren salvar al mundo y la inmensa mayoría son las pobres víctimas que viven donde se desarrolla la tragedia.

Entender el marco geopolítico de la zona más caliente no es cosa simple. Por un lado, el Medio Oriente y Asia Menor. Por otro Estados Unidos, luego de su infortunada intervención en Irak, que está disminuyendo su influencia en la zona, como lo hicieron Gran Bretaña y Francia, después de la segunda guerra mundial. Turquía tampoco se quiere meter, aunque le será cada vez mas difícil permanecer neutral. Quiénes sí desean asumir un rol importante son los iraníes, apoyando entre otros al gobierno de Assad en Siria, quien parecía tambaleante pero se ha fortalecido gracias a su dureza, al apoyo ruso y a que EE.UU. dejó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR