La patota entrometida

Esa injerencia es una violación al principio de auto determinación que el Derecho Internacional ha incorporado como respuesta a toda intromisión en los asuntos internos de un Estado, ya sea por otros Estados u organizaciones o personas.

El Frente Amplio siempre ha interpretado este principio con un ojo tapado. Todo lo que haga un marxista, terrorista o filo proletario es un tema internacional sin fronteras; lo que hacen los demás es un derivado del imperialismo y de la explotación capitalista. En el primer caso el barrio es de todos, en el segundo una casa es intocable.

El Sr. Mujica y su Partido (no sólo el MPP) hacen campaña política a favor de sus amigos en toda América, salvo en Cuba donde el régimen "goza" de partido único y la oposición no existe en las urnas. Y de la misma forma que participó mese atrás en Perú exhibiéndose con la bandera del Frente Amplio a favor de un candidato (mejor dicho, en contra de una candidata) lo hace ahora en Chile apoyando a uno de ellos en forma pública y desembozada.

No se trata de una opción personal sino de una conducta condenada y regulada por el Derecho Internacional. El principismo se asocia al pragmatismo; para ser respetado hay que ser respetable.

El señor Mujica es Senador y representante de parte de la ciudadanía, aunque no crea ni en la fuerza de lo jurídico ni en la democracia republicana. No puede tomar partido por candidatos u otras fuerzas políticas en el extranjero. Y si lo hace, no podrá invocar el Derecho cuando alguien indeseable pretenda incidir desde afuera en los asuntos internos de su país, es decir, nuestro país.

Podría decirse que son aspectos teórico jurídicos; pues no lo son. En realidad esas injerencias responden a situaciones políticas que registran nefastos antecedentes en la comunidad internacional. Para entenderlo, basta con recordar los episodios del Filtro cuando la extradición de terroristas vascos solicitada por el gobierno español. En ese momento, se activaron las "solidaridades mecánicas"; armas y dinero se sumaron en apoyo a los revolucionarios de acá en defensa de los terroristas de más allá; fue así, que hasta la multa impuesta a la Radio Panamericana por convocar a esa asonada contra la resolución del Poder Judicial fue cancelada por el grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso !!

Eso no fue ni es una excepción. La presencia de Mujica en la región apoyando distintos candidatos es inadmisible como lo es el respaldo del Pit-Cnt a las dictaduras de Cuba, Venezuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR