Peleas, invasión y errores policiales

Las pasiones desbocadas son tan viejas como el fútbol. Los ecos del clásico que no se pudo jugar el 27 de noviembre permanecerán enrareciendo el aire durante mucho tiempo, pero no responden a clamores nuevos. Ya en 1905 dos clásicos se tuvieron que suspender debido a situaciones de violencia. Y también hubo críticas a la acción policial.

Nacional recibía al CURCC en el Parque Central el 14 de mayo de aquel año, por la Copa Uruguaya, que volvía jugarse tras la pausa que impuso en 1904 la guerra civil. Unas ocho mil personas asistieron a la cancha de los entonces llamados albos. Había mayoría de hinchas locales, aunque también era destacable la presencia de aficionados llegados desde Villa Peñarol.

El clima alrededor del campo no era tan pacífico como podría sospecharse de aquellos días de amateurismo. "El partido de ayer, más que un partido caballeresco, fue un partido agresivo, exaltado y precipitado por los viejos enconos de rivales por los parciales de uno y otro bando que ayer se desfogaron a gusto y hasta se fueron en ciertos momentos a las manos", comentó el diario El Día .

Según la crónica, publicada en la portada, el griterío era "infernal", con "aplausos a los suyos, puyas (sic) y silbidos a los contrarios".

Los visitantes se pusieron 1 a 0 con gol de penal. El cronista señaló que la pelota le dio al defensa albo Nebel "en el codo y quizás en la mano" pero sin intención, por lo que "cuando mucho se podía haber penado a su bando con un frick kick" (sic de nuevo).

Nacional protestó la sanción, como siguen haciéndolo hoy todos los equipos que sufren un penal, pero en aquellos días la manifestación tenía otra finalidad: los fallos arbitrales podían apelarse ante la Liga Uruguaya de Football, que pasaba los antecedentes a un tribunal. Y si este resolvía que no había sido penal, se anulaba el eventual gol. Un sistema absurdo, que sin embargo duró hasta 1935. La cuestión es que Juan Pena (foto a la derecha) convirtió el penal aquella tarde.

Faltando 15 minutos, el delantero de Nacional Bolívar Céspedes (a la izquierda) logró el gol del empate, ante lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR