Pensaron que era 'buchona' y le incendiaron la vivienda

Operativo policial contra narcos y traficantes de armas en el barrio Borro.

El submundo del crimen tiene valores casi incomprensibles para las personas honestas. La venganza ante una supuesta ofensa y los códigos de silencio si ocurre algo en el barrio generan situaciones límites para muchas personas de trabajo que, por falta de oportunidades o por situaciones de la vida, deben convivir con delincuentes en barrios como Borro, Cerro Norte, 40 Semanas, y Unidad Casavalle, entre otros.

En los primeros 10 días de este año ocurrieron dos casos que muestran que los códigos que maneja la delincuencia son primitivos y se acercan a la Ley de Talión (ojo por ojo, diente por diente).

El domingo 10, efectivos de la Zona III, Dirección de Información Táctica y Grupo de Respuesta Táctica realizaron un allanamiento en los pasajes del barrio Borro en busca de un delincuente que regenteaba un depósito de drogas y armas. Ese individuo se había escapado de una redada efectuada en la mañana del 31 de diciembre pasado. En la huida dejó caer una bolsa que contenía casi dos kilos de cocaína, 3.606 gramos de marihuana, unos 600 envoltorios con pasta base y tres revólveres, entre otros objetos.

En esa mañana del domingo 10, los policías lograron rodear al delincuente buscado y a otros siete cómplices. Este sujeto, desesperado, saltó hacia la casa de al lado donde vive un matrimonio. En ese momento estaba la mujer sola. Su esposo se encontraba en el trabajo.

Los policías ingresaron al predio y detuvieron a los delincuentes. Poco después, la Policía llevó a la dueña de la casa para que declarara como testigo en el Juzgado de 16° Turno, cuyo titular es Julia Staricco.

"Pensaron que la mujer había entregado a sus familiares. Por eso le prendieron fuego la casa", dijo uno de los investigadores policiales a El País.

Staricco procesó con prisión al dueño de la bolsa con armas y drogas por tenencia de estupefacientes no para consumo, violación de domicilio, receptación y porte de armas. Otros tres sujetos fueron procesados por delitos similares. Tres detenidos recuperaron la libertad.

El segundo caso, que muestra cómo operan los delincuentes en algunos barrios de Montevideo, ocurrió en la tarde del domingo 3. Todo comenzó por una fuerte discusión entre Brahian Cardozo (19) y Fabián C. a raíz de un partido de fútbol en la cancha "La Estrella de Oro" (Piedras Blancas). Ambos intercambiaron golpes de puño.

A las 19:00 horas de ese día, Cardozo charlaba con varios amigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR