Los perros que operaron en Haití y cuidan a los ministros

En el Batallón de Infantería N°1, ubicado en el kilómetro 14 de Camino Maldonado, viven los 22 perros que forman parte del grupo de operaciones K9 del ejército nacional. Allí son entrenados en cuatro especialidades: búsqueda y detección de explosivos, búsqueda y detección de minas, búsqueda y rescate de personas, y perros de patrulla y seguridad.

Celta es una cachorra de 6 meses, y recién se está iniciando en el plantel de perros del ejército. Su guía, que es la persona que se encarga de entrenarla, agita un palo del que cuelga una piola con un juguete de goma en la punta. La perra corre de un lado a otro intentando morderlo, y cuando finalmente lo logra, cuesta que lo suelte. "Los primeros entrenamientos de un cachorro en el plantel comienzan con juegos, y se busca que el perro comience a afirmar la mordida", indicó Edgardo Meneses, secretario General del Centro de Instrucción de perros de trabajo militar del Ejército.

Esos trabajos empiezan cuando el cachorro tiene 3 meses de edad y se extienden hasta los 6 meses. Durante ese tiempo, lo primordial es trabajar en la obediencia, uno de los principios fundamentales que ha caracterizado a los miembros del ejército, y que también se aplica a los perros. "Para poder trabajar en actividades militares, los canes deben entrenarse en obediencia. Eso permite que durante las misiones su guía pueda enfocarse en otras cosas y no esté preocupado por su perro", indicó Meneses.

Luego, a partir de los 6 meses y hasta el año, a la obediencia se le suma el reconocimiento de olores, tanto de seres humanos como de explosivos, lo que va a permitir que el perro pueda trabajar en la búsqueda de personas desaparecidas así como en búsquedas y detección de bombas. A los 2 años de edad aproximadamente ya puede participar de la certificación anual en la que se establece si está capacitado para trabajar en lo que fue entrenado.

El plantel entrena todos los días, pero "un perro no puede trabajar más de 40 minutos sin descansar", informó Meneses. Por eso los trabajos se hacen de a uno, para que mientras tanto, los otros puedan descansar. "En total, cada uno de los canes está trabajando de una y media a dos horas por día", explicó el coronel.

Las palabras básicas del entrenamiento se dicen en inglés. Sit cuando el guía quiere que el perro se siente; plat cuando quiere que se acueste; attack , cuando quiere que ataque; out cuando el guía quiere que el perro suelte el juguete o a la víctima; right indica al perro que vaya a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR