Piden negociar con transportistas para evitar el bloqueo al Puerto

El sindicato de los trabajadores del transporte está a punto de sellar un acuerdo que le garantizará un incremento salarial del 4%. Sin embargo, los propietarios de camiones nucleados en la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) amenazan con recrudecer el conflicto que mantienen con los cultivadores de arroz. En el Parlamento reclaman abrir una mesa de negociación para "adelantarse" y evitar así un posible bloqueo al Puerto de Montevideo.

La iniciativa es del diputado de la lista 711, Felipe Carballo, integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja. "Si bien es una situación de conflicto entre privados, es necesario pensar en un ámbito de negociación donde estén todas la partes involucradas, más que nada los molinos porque tienen gran cuota de responsabilidad al concentrar el poder en el negocio de los granos", señaló.

El legislador pidió "adelantarse" y comenzar a negociar para evitar situaciones complejas, como podría ser el bloqueo al Puerto de Montevideo. "Me preocupa que se pueda dar este tipo de situaciones (bloqueo) como lo vivido en el año 2005", señaló Carballo. Según dijo, de concretarse esta situación se podría poner en riesgo la imagen de Uruguay en el exterior.

El presidente de la intergremial de carga Humberto Perrone dijo a El País que se analiza la posibilidad de "recrudecer" el conflicto que se mantiene con la Asociación de Cultivadores de Arroz por el precio a que se pagan los fletes de ese producto. "Nosotros tenemos votada la huelga y dentro de ese marco, puede haber cualquier tipo de movilización en cualquier momento. Esto implica que se pueda dar cualquier tipo de movilización entre ellas, el paro", afirmó Perrone.

Consultado sobre si se está evaluando el bloqueo del Puerto de Montevideo contestó: "No puedo ni confirmar ni desmentir". Según dijo, la situación se mantiene sin cambios porque los directivos de la asociación que nuclea a los arroceros no quieren sentarse a negociar. "Ahora no se están tomando medidas, pero lamentablemente la responsabilidad de esto ya no es nuestra", advirtió.

Los cultivadores pretenden pagar por un viaje de 10 kilómetros (el más corto) y por 29 toneladas alrededor de $ 5.800. Esto representa un 30% menos de lo pagado el año anterior, señalan desde la gremial de los transportistas.

En caso del arroz los fletes son cortos, en promedio unos 50 kilómetros desde la chacra al molino de acopio y concentrados en 25 o 40 días que suponen la duración de la cosecha del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR