De pie, señores: se va el 'Tony'

Un año esperó el hincha de Peñarol para despedir a su último ídolo. Antonio Pacheco tendrá su homenaje esta tarde en el Campeón del Siglo y así, le pondrá un broche de oro a una carrera envidiable.

Como reiteró en todos estos días, fue niño, adolescente, adulto, novio, esposo y padre, siempre entre las paredes de Peñarol. Conoce el club como ninguno y por eso, "Tony" es sinónimo de... Peñarol.

Producto genuino de la cantera, comenzó a hacerse un nombre de entrada. "Pachequito", ese pequeño delantero rebelde de pelo largo que rompía redes en Las Acacias y llegaba invicto en clásicos, ilusionaba a todos en Primera División. Y no defraudó. De inmediato, se hizo su espacio en un grupo de "pesados" y lo más importante: se ganó un lugar en el corazón de la gente.

Integró el plantel en 1993, que dio inicio al segundo Quinquenio de la institución, y a partir de 1994, se hizo pieza clave del equipo y se acostumbró a dar vueltas olímpicas.Fue campeón en 1994, 1995, 1996, 1997, 1999, 2003, 2009/2010 y 2012/2013.

Se marchó a Europa en 2001 habiendo dejado una huella imborrable y volvió en 2003, siendo partícipe del equipo que le cortó el tetracampeonato a Nacional. Volvió en 2008, en el peor momento deportivo de la historia del club, y se hizo cargo de todo. Desde su lugar, y ya con la cinta de capitán en el brazo, absorbió las presiones, puso el pecho y cambió la historia. En la temporada 2009/2010, Peñarol volvió a gritar campeón y cortó con una sequía de siete años sin títulos. En 2011, tras el vicecampeonato de América, el fútbol le dio su golpe más duro. Peñarol no le renovó contrato y él tuvo que llevar su pegada a otro lado. En Wanderers le abrieron las puertas, terminaron con las manos rojas de aplaudirlo y en Peñarol, tan solo un año después, volvieron a llamarlo. Lo recibió tanta gente en Los Aromos como unos meses atrás había ido a protestar a la sede por su salida. Volvió con la "8" en su espalda, esa que nadie se había atrevido a usar, y aunque tuvo que superar el trago amargo de una fractura, terminó la historia de la mejor manera: tres goles en la final y un nuevo título.

Ocho veces campeón, dos veces goleador del Uruguayo (2008/2009 y 2009/2010), mayor cantidad de presencias ante el tradicional rival (60) y máximo ganador (28), son algunos de los ítems que se destacan en su currículum.

"Tony" marcó una época y hoy tiene su gran (y merecida) despedida. Los que hoy son abuelos crecieron jugando a ser Spencer, los padres a ser Morena y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR