Pit-Cnt anunció 7 días de movilización

La atención estaba puesta sobre la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que participaría del acto en la Plaza Libertad por la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. De hecho, mientras ayer el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, daba su discurso, parte de los trabajadores que se encontraban a un costado del escenario miraban en dirección contraria, inquietos a la espera de la llegada de la exmandataria. Rousseff finalmente llegó, dio su discurso y partió escoltada por un cordón humano que la protegía de la avalancha humana que se generó intentando acercarse a ella mientras le lanzaban gritos como "Fora Temer", "Dilma vamos a sacar a los golpistas" y "Dilma, Dilma".

No obstante, en el acto convocado por el Pit-Cnt que tuvo gran presencia de trabajadores del sindicato de la construcción uno de los sectores en los que está más trancada la negociación salarial, se dejó en claro que "si no se destraban los Consejos de Salarios va a haber muchas más" movilizaciones.

Ayer el paro de 9 a 13 horas congregó a varios de los sectores que tienen sus negociaciones más complicadas en esta ronda salarial, como la construcción y el comercio. Sobre las 10:30 se inició una marcha desde la plaza Treinta y Tres hasta la plaza Libertad que abarcó unas tres cuadras. Ya en el escenario, Pereira lanzó: "Se ha mezclado mucho esta manifestación con la venida de Dilma, pero vamos a luchar, y entre el 14 y el 18 de noviembre todos los sectores van a estar movilizados. Una semana completa y ahí Dilma no va a estar en Uruguay, porque pelear por el salario no puede avergonzar a nadie", dijo Pereira.

El sindicalista puso énfasis en la negociación del comercio. Señaló que la gran mayoría de los trabajadores de supermercados ganan menos de $ 10.000 y "no puede ser que no les puedan dar un punto de ajuste".

"Tendrían que sentir vergüenza" porque "no es una negociación pareja", dijo Pereira respecto de las empresas, y agregó: "La Cámara de Comercio debería preguntarse cómo alguien puede vivir con $ 10.000; algunos de sus miembros gastan $ 10.000 en una cena".

Asimismo planteó que se ven los shoppings, supermercados y la calle "llena de gente" los días del Centro, lo que refleja que si no se dan los incrementos es porque "son avaros".

Las tratativas del Consejo de Salarios del sector están trancadas y el sindicato se retiró de la última reunión. Fuecys reclama un salario mínimo nominal para los supermercados de $ 20.000 (hoy está en $ 15.078).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR