La pobreza subjetiva

Nos interesa analizar los datos correspondientes al "ingreso subjetivo" que intenta medir cuánto le alcanza el ingreso a un grupo familiar en un mes. Se trata de una variable subjetiva en el sentido de que se basa en la percepción de las personas. Hay cuatro alternativas: dos positivas, y dos negativas. Las dos positivas implican ya sea que una familia puede ahorrar o llegar justo a fin de mes y las dos negativas en que no les alcanza y tienen dificultades o tienen grandes dificultades.

Este indicador es sensible a la evolución del PIB. Cuando la economía crece el porcentaje de hogares que declaran que su ingreso les alcanza e incluso pueden ahorrar aumenta y aquellos a los que no les alcanza disminuye. En períodos de recesión sucede lo contrario.

Los últimos datos conocidos para Uruguay son del año 2017 y muestran que el 63% de los hogares declaraban que el ingreso les alcanzaba y el 37% que el mismo no era suficiente.

Como decíamos al principio, dentro de aquellos que declaran que no les alcanza el ingreso, hay dos grupos de hogares. Aquellos que declaran tener "dificultades" y los que declaran tener "grandes dificultades". Creemos que es posible clasificar a estos últimos como hogares "pobres".

Si esto fuera correcto, en las estimaciones de pobreza que realiza el INE estos hogares estarían incluidos en ese grupo.

Los datos publicados por Latinobarómetro para los años 2015 y 2016, muestran que los hogares que declaraban que tenían grandes dificultades eran el 7% y el 9% respectivamente. En cambio, para el INE los hogares pobres en esos años eran 6,4% y 6,2%. O sea que los hogares pobres para el INE son menos que los que declaraban que su ingreso no les alcanzaba y tenían grandes dificultades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR