Pocitos y Carrasco, cuna de los 'malos'

Estas frases trasuntan dos prejuicios comunes en la izquierda: que el mundo se divide entre buenos y malos (la izquierda, por supuesto, está siempre con los buenos) y que los malos anidan en Carrasco y Pocitos. Así de simple es la realidad para el ministro.

Aunque Murro no lo dijo expresamente, sus dichos sugieren que los "autoconvocados" de "pata en el barro" son utilizados por un grupo de oligarcas de la tierra vinculados a los partidos políticos de oposición. Sería lamentable que todo el gobierno cayera en el mismo simplismo. El movimiento rural que nació este año es mucho más complejo y fermental. Y si no que lo diga el ministro de Ganadería, Enzo Benech, cuyo propio hijo es un "autoconvocado" más. ¿Será de los buenos o de los malos en la clasificación de Murro?

Si las ideas del ministro de Trabajo fueran un caso aislado habría que desdeñarlas y nada más, pero no es así. El Frente Amplio o buena parte de él ha convertido esa retórica del "nosotros" y "ellos" en su biblia para interpretar lo que pasa. Es el reflejo de la doctrina de la lucha de clases que reaparece en todo su esplendor. En esa visión siempre hay explotadores y explotados aunque pocos frentistas reconozcan que acá el mayor explotador es el Estado que ellos mismos se encargan de engordar todos los días.

El otro simplismo de Murro es el de estigmatizar ciertos barrios montevideanos, una vieja práctica del Frente Amplio. Ese santo varón de la izquierda que es José Mujica colocó años atrás a los "pitucos de Pocitos" y los "cajetillas de Carrasco" en el bando de los malos que había que combatir. Por entonces alguien le avisó que en Pocitos había mucho voto frentista por lo cual el inefable "Pepe" aclaró después que solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR