Policía intervino de nuevo para asegurar libre tránsito en rutas

El decreto "antipiquetes" del gobierno sigue generando controversias y mientras se suman cuestionamientos tanto desde el lado empresarial como sindical, ayer se dio otro caso en el que se aplicó la medida cuando la Policía intervino para asegurar el libre tránsito en las cercanías de Río Branco (Cerro Largo), la ciudad de Treinta y Tres y Vergara (Treinta y Tres) donde se desarrollaban medidas de la Intergremial del Transporte Profesional de Cargas (ITPC) para impedir que saliera producción de arroz de chacras de la zona.

Los empresarios del transporte están en medio de un duro conflicto con los cultivadores de arroz. Las partes no se ponen de acuerdo respecto a los fletes en plena cosecha.

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo a El País que "el Ministerio del Interior está actuando, tiene elementos legales para llevar adelante las acciones que crea convenientes (...) La Policía ha actuado con mucha rapidez en base a las solicitudes no solo de los productores, sino de la población en general", señaló.

El accionar policial se produjo en las tres localidades mencionadas, dijo Lago. "Los únicos camiones que no están yendo a la chacra son los que están siendo amenazados por un grupo de personas que no tiene nada que ver con el transporte de arroz", aseguró Lago.

Sin embargo, Humberto Perrone, gerente de la ITPC, dijo a El País que hubo consultas de la Policía, pero que los camiones no bloquearon nunca las rutas. No obstante, Perrone advirtió que "no está descartado" tomar medidas que afecten al conjunto del agro y se lamentó que el decreto del gobierno al excluir en su artículo 4 de su aplicación al ejercicio del derecho de huelga muestra que "no somos tan iguales ante la ley".

Perrone advirtió que "la cosecha se va a paralizar" y dijo que el problema es que "ocho o diez cabezaduras de la ACA" no quieren negociar. Agregó que la Intergremial interpreta que el gobierno emitió el polémico decreto pensando precisamente en el accionar de esta gremial de empresarios.

Por su parte, las gremiales empresariales tienen serios reparos ante el decreto. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera, se reunió ayer con el presidente Tabaré Váz-quez y dijo que "si el decreto permite desalojar a los que no son sindicalizados y no permite desalojar a los que son sindicalizados, de nuevo estamos generando divisiones en las estructuras".

Es que los empresarios entienden que el artículo 4 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR