Policía no hará seguimiento especial a Pablo Goncálvez

Lo más probable es que se radique en el exterior; el jueves quedará libre

En sus salidas transitorias de la cárcel de Campanero, en Lavalleja, Pablo Goncálvez se dirigía a la ciudad de Minas y acostumbraba tomarse un café en un restaurante céntrico mientras esperaba a sus familiares. A poca distancia, policías del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) seguían sus pasos atentos a dos cosas: que Goncálvez no cometiera otro delito o que no hubiera un atentado contra su vida. "Nunca pasó nada. Él salió con libertad transitoria durante tres años. Para nosotros es casi improbable que cometa otro crimen", relató a El País un jerarca del INR.

En ocasiones, Goncálvez salía solo de la cárcel de Campanero y recorría sin problemas los tres kilómetros hasta el centro de la capital minuana.

"Jamás tuvo problema alguno. Nadie lo reconoció", dijo a El País una fuente del entorno de Goncálvez.

También caminó por las calles de Montevideo acompañado por su madre. Tampoco nadie lo reconoció.

Goncálvez fue detenido y enjuiciado en 1993 por los homicidios de Ana Luisa Miller, Andrea Castro y María Victoria Williams. Por los tres asesinatos fue condenado a 30 años de prisión, el máximo que prevé la legislación uruguaya. Sin embargo, su abogado defensor consiguió que le dieran libertad transitoria a partir de 2013.

El jueves 23 Goncálvez saldrá libre. Se ahorró siete años de cárcel por estudios y buena conducta.

Por el momento, ninguna fuerza policial tiene una directiva expresa del Ministerio del Interior de realizarle un seguimiento estricto a Goncálvez cuando salga en libertad. Su condición es la de un hombre libre que purgó su pena, dijo un jerarca policial.

Otro director de una unidad especializada de investigación de la Policía advirtió que no correspondía que efectivos siguieran a Goncálvez sin una orden judicial, y señaló que si esto se hacía, los mismos podrían incurrir en un delito de pesquisa.

La gran pregunta es si Goncálvez se rehabilitó o no durante los 23 años y cuatro meses que estuvo recluido en varias cárceles.

La psiquiatra Ximena Ribas dijo a El País que analizó el caso leyendo expedientes y dictámenes de sus colegas. "Si el diagnóstico (de Goncálvez) es trastorno de personalidad antisocial, esa es una condición estable. Se trata de una estructuración patológica de la personalidad", sostuvo la facultativa.

Ribas explicó que una condición estable significa que la patología de Goncálvez nunca cambiará. "La va a tener para toda la vida"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR