Policías amenazaron ayer con no patrullar en los barrios de la costa

Aseis días de haber asumido el ministro Eduardo Bonomi y a cuatro de que el Ministerio del Interior anunció el nuevo sistema de patrullaje en Montevideo, policías de las Unidades de Respuesta Rápida de la zona costera de la capital se negaron ayer a salir de recorrida, disconformes con los cambios de horarios de los relevos.

La medida colectiva, que afectó el inicio de los turnos matutino y vespertino de las Unidades de Respuesta de la Policía de Montevideo (URPM) de la Zona II, trastornó el patrullaje de barrios como Pocitos, Malvín, Buceo y Carrasco, entre otros.

"En un principio (de los turnos) ellos plantearon en forma colectiva los problemas que podían tener con los cambios de horarios de los relevos. Yo les dije (a los policías de las unidades de patrullaje) que debían efectuar planteos individuales y no colectivos. Y menos en la entrada de los turnos", dijo a El País el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.

Enseguida agregó: "En la entrada de los turnos, ellos tuvieron la intención de tomar una medida colectiva. Consistió en que se juntaron todos y plantearon sus reclamos".

Según Layera, una medida colectiva podría catalogarse como "un abandono del cargo" en el marco de una situación compleja en materia de seguridad. "Las Unidades de Respuesta Rápida de la Policía de Montevideo atienden la emergencia de toda la ciudad. Si no tenemos URPM, Montevideo queda descubierta ante la emergencia. Todo eso constituye un delito para ellos", expresó.

La movilización en el inicio de los turnos matutino y vespertino de la Zona II fue levantada luego que Layera se dirigiera a la sede de esa repartición policial ubicada en Avenida Italia y Bolivia a hablar con los agentes movilizados.

En la reunión, el jerarca trasmitió a los policías que Montevideo se encontraba en una situación de "emergencia" en materia de seguridad y que los efectivos "no podían adoptar medidas gremiales", ya que estaban impedidos de realizar paros o iniciar una huelga.

Los efectivos de los patrullajes se quejaron ante Layera de que los cambios del horario de los relevos antes se efectuaban a las 6 de la mañana y ahora a las 8 afectaban sus vidas porque les impedía realizar el Servicio 222. Es decir, ven amenazados sus ingresos.

El jerarca policial replicó que cada uno de los policías de los turnos matutino y vespertino de la Zona II debían plantear las situaciones que "los complicaba" y agregó que el Comando les solucionaría "los problemas si estos eran reales". También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR