Llegó otro portacontendores paraguayo para carga frigorífica

Este pasado fin de semana llegó a Montevideo el "Asunción B", un nuevo buque portacontenedores fluvial que acaba de incorporar a su flota, la Naviera del Mercosur, una empresa paraguaya propiedad del Grupo Boluda de España, también propietaria en nuestro país de la más antigua empresa de remolques conocida por Reyla.

Este buque de 104 metros de eslora, 21 m de manga y 3,2 metros de calado a máxima carga y 2 hélices de paso controlable, ha sido el producto final de una transformación de gran magnitud, que convirtió a un petrolero costero mexicano de bajo calado en un portacontenedores fluvial de 260 teus. De hecho hoy esta unidad es uno de los portacontenedores fluviales de más capacidad con menor calado y esto demuestra y confirma la sabiduría de adaptar las embarcaciones a las exigencias y características del río.

El trabajo de transformación se desarrolló totalmente en astilleros de Paraguay, por un consorcio de dos empresas paraguayas: Proviserv y Astillero Rasi, a los que en el pasado les hicimos una nota. El barco tiene una capacidad de transporte de 80 contenedores reefers, lo que le permite posicionarse como un excelente socio para las exportaciones paraguayas de carne, vía puerto de Montevideo. Llama la atención su enorme manga, 21 metros, lo cual explica su ínfimo calado, ideal para navegar por los ríos río Paraguay y Paraná y tambien remontar el río Uruguay.

El proyecto de ingeniería fue desarrollado por el estudio paraguayo Prosem Ingeniería y el proyecto básico, la dirección y auditoría técnica fue de nuestro conocido compatriota perito naval capitán Álvaro Galli, quien en años pasados dirigió en Asunción (1993) la transformación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR