Los precios y los salarios en dólares en niveles récord

Los precios no son lo único que se toma en cuenta, pero el resto de los elementos que hacen a estas decisiones se modifican con menor frecuencia que los precios relativos.

Cuando se analiza la evolución de todos los precios en una economía en un período de tiempo se observa que mientras hay precios que suben mucho, otros pueden incluso disminuir. Cuando un precio se encarece en relación a otros, especialmente si se trata de sustitutos, es altamente probable que exista un cambio en las decisiones. Un ejemplo: si el precio del durazno sube mucho en comparación con el de la ciruela, el precio relativo del primero en términos del segundo habrá subido mucho. Esta situación llevará a una menor demanda de durazno y a un incremento en la de la ciruela.

Un primer análisis se puede hacer con los principales índices de la economía. En el último año el dólar se mantuvo estable con lo que la variación de los índices en pesos es igual a la variación medida en dólares. La canasta de bienes y servicios para los consumidores se encareció en dólares un 6,7% en los 12 meses hasta enero de 2018. Mientras tanto, el salario medio de la economía se incrementó 8% en dólares. En mayor o menor medida, la economía uruguaya se encareció en dólares y eso es lo que está afectando la competitividad de nuestra producción y abaratando los productos importados.

A su vez, si los salarios en dólares suben mucho hay un encarecimiento relativo de los servicios y de todos los bienes intensivos en trabajo humano. Una economía que cada vez está más cara en dólares pierde potencial exportador y también pierde potencial la producción nacional para el mercado interno que empieza a perder competitividad con los precios que se pueden lograr por productos importados.

Para los productores, uno de los precios relevantes es el salario y su evolución en dólares en las últimas tres décadas pasó por fuertes subas y caídas en torno a una tendencia del 4,25% anual de crecimiento cuando se mide exclusivamente remuneraciones en el sector privado.

Resulta interesante dividir esta evolución de casi tres décadas en períodos. En los 10 años entre 1989 y 1999 se produzco un fuerte aumento del salario privado en dólares (+136%), luego hay cuatro años de leve reducción hasta la crisis del año 2003 donde se produce una caída profunda que lo lleva a menos de la mitad del valor.

Desde el piso del año 2003 la recuperación del salario en dólares fue también muy fuerte (+320%) y se multiplica en el período...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR