Preocupan los arrestos ciudadanos

La Policía da cuenta casi semanalmente sobre situaciones de "arresto ciudadano". Casos en los que las propias víctimas o testigos de un delito se enfrentan a quien cometió el ilícito y ya sea en el acto, o persiguiéndolo tras el mismo, logran detenerlo, para luego entregarlo a los efectivos.

Jueces penales consultados por El País afirmaron que, si bien se trata de una situación de larga data en Uruguay, han notado un leve crecimiento en el último tiempo, a la vez que los índices delictivos siguen en aumento, según se informó en la edición del día de ayer. En tanto, fuentes policiales dijeron que no se lleva un registro de tales episodios, pero confirmaron que la "participación ciudadana" contra la inseguridad viene en expansión.

En ese marco, integrantes de la oposición política coinciden en observar con preocupación esta realidad, y entienden que el riesgo que asumen los ciudadanos con ese tipo de iniciativas es muy grande.

Los líderes partidarios consultados rechazaron, particularmente, que el Ministerio del Interior haya emitido un comunicado destacando la actuación de los civiles que lograron atrapar al violador de Ciudad de la Costa, hace dos semanas, porque entendieron que se alienta de esa forma a que los ciudadanos incursionen en episodios similares.

"Veo este fenómeno con preocupación, porque si los ciudadanos tienen que empezar a hacer arrestos quiere decir que la Policía y el ministerio no cumplen con su trabajo. Esto es fruto de una pésima gestión", dijo el senador colorado Pedro Bordaberry al ser consultado por El País.

El legislador afirmó que "una cosa es la participación ciudadana a través de comisiones de seguridad, una cosa es el vecino trabajando cerca de la Policía para prevenir el delito, y otra cosa son los ciudadanos haciendo arrestos, ya sea a un violador o a un rapiñero. El ciudadano no tiene la preparación para hacerlo y corre muchos riesgos", dijo.

Bordaberry hizo hincapié en señalar la responsabilidad del Ministerio del Interior en el asunto y comentó que "en definitiva es todo fruto de una pésima gestión en materia de seguridad. La violencia y la inseguridad se nos vino encima y el ministerio no supo reaccionar", lanzó.

Por su parte, el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, entendió que se trata de "un camino peligroso" que genera "enorme preocupación".

Para el nacionalista, el alentar episodios como los arrestos civiles puede "conducir a situaciones de las más diversas y complejas. Primero porque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR