Prevén que los alquileres suban menos que el IPC

Los precios de los alquileres se mantendrán sin grandes sobresaltos durante este año, según operadores consultados por El País. Estiman que a partir del segundo semestre quienes ajusten los valores lo harán a la par de la inflación.

Aunque en lo que va del año los precios de los alquileres siguen al alza por encima de la inflación, los porcentajes son decrecientes y se observa una tendencia a la baja en las mensualidades, según expresó el asesor inmobiliario, Julio Villamide.

El especialista indicó que en la primera parte del año los alquileres y la inflación crecerán "de forma pareja" y que luego habrá una caída en términos reales por primera vez desde el año 2004.

"Creo que ya en el segundo semestre van a estar muy cercanos a la inflación, y si eso pasa dejaran de crecer por encima del IPC. No nos olvidemos que hace dos años la suba de alquileres duplicaba la inflación. Si teníamos una inflación de 7,5% los alquileres subían un 15%. Eso se ha ido reduciendo y hoy estamos en el entorno de 2% real", indicó.

Por su parte, para el dirigente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Marcelo Nieto los precios durante este año se van a mantener en los niveles actuales, aunque precisó que "existe una pequeña tendencia al alza que continuará".

En tanto, el operador Alejandro Passadore, expresó que "lo más razonable" es que los precios bajen. "Se está enlenteciendo un poco el mercado. De todas maneras hay muy pocos apartamentos ofreciéndose para la cantidad de gente que está buscando. La demanda sigue siendo sostenida", afirmó.

Passadore agregó que si bien los ajustes se realizan "algún punto" por encima del IPC y siempre se trata de tener en cuenta al inquilino, la forma en que se le realizan las correcciones puede variar.

A modo de ejemplo, explicó que si se trata de un segundo o tercer ajuste se busca subir "un poco más", porque hay propietarios que como el mercado "subió de golpe" hace unos años perdieron ese incremento para tratar de conservar el alquiler de sus inmuebles. "Sí (el precio) subió un 30% como pasó de 2012 a 2013 el alquiler se renovó por 15% o 20% más", indicó.

Asimismo consideró necesario que exista una coordinación entre las inmobiliarias para orientar a los propietarios sobre la realidad del mercado.

"A veces el propietario viene con un monoambiente a $ 17.000 y se le toma en alquiler. Eso no ayuda a que el mercado se ponga a tono y lo que se hace es enlentecer la baja (de precio)", afirmó.

En tanto, el operador inmobiliario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR