Prevén una oleada de chinos hacia el Uruguay

Los chinos, japoneses y coreanos que viven en Uruguay no llegan a mil, según los datos de las embajadas. El sociólogo Felipe Arocena considera que no va a demorar mucho una inmigración importante de chinos.

En Brasil y Argentina hay cientos de miles de residentes asiáticos. En Uruguay, la embajada de China informó que hay unos 300 ciudadanos de ese país; la embajada de Japón registra unas 380 personas nacidas en ese país que viven en Uruguay, y la de Corea del Sur comunicó que son alrededor de 200 los ciudadanos de ese país radicados aquí.

La cifra es bajísima comparada con los países de la región; en Brasil, por ejemplo, se concentra la mayor colonia de japoneses en el exterior: más de un millón de individuos.

Algunos de estos asiáticos consultados destacaron la tranquilidad de Uruguay como lugar para vivir. Coinciden en que ahora les resulta menos extraño a los uruguayos verlos por las calles, y afirman que quisieran que haya más ciudadanos de sus países residiendo de este lado del Río de la Plata.

A nivel estadístico no hay estudios sobre estos inmigrantes, y tampoco respecto al 0,5% de las 15.412 personas que manifestaron tener ascendencia asiática, según los datos del último Censo.

Felipe Arocena, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales cree que vendrá una inmigración china importante a Uruguay.

Arocena dijo a El País que en los últimos años las migraciones son muy rápidas y visibles.

"El mundo nunca estuvo tan conectado. Uruguay está más visible que nunca, su economía se prevé estable y en crecimiento por más años. Son todos factores que atraen a un inmigrante y a un país vacío demográficamente en muchos lugares y con falta de mano de obra en algunos rubros", comentó.

"No va a poder demorar demasiado. Creo que vamos a tener una inmigración como no ha habido en los últimos 50 años", afirmó el académico.

Arocena recordó que a la Argentina llegaron unos 100.000 chinos en los últimos años y concluyó que ese fenómeno "sumado a las decenas de miles que ya viven en Brasil derivará en que una parte de esa población opte por trasladarse hasta nuestro país".

Entre los dos centenares de coreanos que se integraron a la cultura local, Byung Sup Lee ya es considerado un maestro de los orientales uruguayos.

Es cinturón negro 8° dan de taekwondo, y referente de ese arte marcial en Uruguay, donde llegó en agosto de 1975, luego de estar tres años en Alemania.

Un amigo le comentó que Uruguay era un país tranquilo, en donde se vivía bien, y entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR