A prisión un comisario y un cabo que extorsionaron a una pareja

La jueza Canessa ordenó más actuaciones para el martes y pidió informes a otro juzgado.

El mismo día que el Ministerio del Interior anunció una campaña para mejorar la imagen de la Policía, la jueza penal Fanny Canessa procesó con prisión por coimas a un comisario y a un cabo de la Zona III de Montevideo, una de las que presenta los mayores niveles delictivos (ver infografías) . Por su parte, en Maldonado hace un mes otro policía fue enviado a la cárcel por un delito de torturas (ver notas en esta página). "Asuntos Internos, Asuntos Internos", advirtió a viva voz dentro de la Zona III un funcionario policial. Tenía el "claro objetivo" de alertar sobre la presencia de los efectivos de Asuntos Internos a fin de "tomar recaudos", señaló en el auto de procesamiento la jueza Canessa.

Los policías de Asuntos Internos detuvieron al comisario y al cabo acusados por una pareja de haberles pedido $ 100.000 para no ser procesados por delitos que no cometieron.

Canessa dijo a El País que la investigación aún está abierta y agregó que el próximo martes habrá nuevas actuaciones. "Generalmente la Policía trabaja en equipos. Se va a seguir investigando a todo el equipo para ver si otros integrantes del mismo tienen o no responsabilidad penal", dijo la magistrada.

La investigación de Asuntos Internos comenzó el pasado miércoles 10. En esa repartición policial, los denunciantes un hombre de 30 años, poseedor de antecedentes penales, y su concubina de 27 años señalaron que el día anterior, el martes 9, ocurrió un allanamiento en su casa.

Tras exhibir una orden judicial, los policías, al mando de quien dijo ser un comisario, efectuaron una inspección en la vivienda incautando una notebook y unos mamelucos de trabajo color anaranjados.

En la casa no se encontraba el hombre. Los policías dijeron a la mujer: "tu esposo es un chorro". De inmediato, ella fue detenida y conducida a la Zona III. La mujer denunció a Asuntos Internos que, al recuperar su libertad, los policías le ordenaron que, al día siguiente (jueves 11), les llevara $ 100.000. En caso contrario, la iban a "embagayar" con cualquier cosa a ella y su pareja.

Según los denunciantes, un funcionario policial extendió un trozo de papel escrito de su puño y letra donde constaba el apodo y un número de teléfono celular a efectos de que por medio de éste, vía mensajes de texto, coordinaran detalles posteriores sobre la entrega del dinero requerido.

El hombre vendió un camión y una bloquera para pagar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR