Un problema que no da para más

Fecha de publicación26 Abril 2024
Con esta compartible opinión defendió el diputado nacionalista Rodrigo Goñi el proyecto de internación compulsiva de personas en situación de calle, que ha sido aprobado recientemente por la Comisión de Legislación de Diputados, y que se prevé que se vote en cámara el próximo 7 de mayo.



El proyecto no solo implica el retiro de los indigentes que pernoctan en la vía pública sino también su asistencia en salud mental y adicciones.



Modifica la ley número 18.787, promulgada en 2011 bajo la presidencia de Mujica, que limitaba el traslado a personas "con riesgos de muerte y graves enfermedades".



La responsabilidad continuará a cargo de los ministerios de Desarrollo Social e Interior, así como de ASSE, sobre lo cual su director Leonardo Cipriani había aclarado que la necesidad de que en las intervenciones participara un psiquiatra gene-raba un cuello de botella, por la carencia del debido número de especialistas.



Por eso la nueva ley facilita el procedimiento otorgando esa potestad a un profesional de medicina general, quien realizará un informe constatando que la persona presenta "un riesgo inminente para sí o para terceros".



A la complicación siempre creciente del problema desde hace décadas, se suman varios agravantes. Por un lado, una mayor agresividad de muchos indigentes, en su mayoría adictos, que se descompensan e insultan, maltratan e incluso rapiñan. Por el otro, la inminencia de un crudo invierno que los expone a ellos mismos a enfermar o fallecer de hipotermia, algo que ya ha ocurrido en nuestra ciudad en más de una oportunidad.



Otra vez y como siempre, esta ampliación de las atribuciones de la ley anterior no cuenta con el respaldo de la bancada del FA. Legisladores como Claudia Hugo y Micaela Melgar se pronunciaron en contra, con el habitual argumento de que "no ataca lo que tiene que atacar", en esa tendencia constante de la izquierda a sobrediagnosticar los problemas, paralela a su incapacidad para resolverlos. El también frenteamplista Enzo Galán llegó al extremo de reprochar al gobierno por no haber incluido esta norma en la LUC. Que sean ellos quienes ahora reconozcan la importancia de la Ley de Urgente Consideración que tan dañosamente combatieron, da idea del grado de negativismo que los caracteriza.



Cuando días pasados trascendió una polémica entre el Mides y la Intendencia (el primero interna a los indigentes, pero la segunda no retira sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR