Procesaron por torturas a 26 funcionarios del INAU

El juez Gustavo Iribarren procesó con prisión a 17 funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes (Sirpa) por autoría de un delito de tortura y a nueve, entre ellos el hasta ayer vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, sin prisión por coautoría del mismo delito.

El falló es una cruz para el sindicalismo pero está en sintonía con la posición que fijaron varios actores de primera línea del gobierno.

Iribarren, que hizo lugar al pedido de la fiscal Adriana Umpiérrez, aseguró que se probó un "trato que negaba la dignidad de las personas privadas de libertad" en los incidentes del 24 de julio en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili). Entre los procesados con prisión está el director del centro Alfredo Rivas y el subdirector, Piter García.

Las defensas de los 26 funcionarios acordaron apelar el auto de procesamiento y solicitaron medidas especiales de privación de libertad para los procesados con prisión, que ayer pasaron la noche en Cárcel Central. El destino final que tendrán será una decisión del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El abogado del sindicato del INAU, Juan Raúl Williman, que defiende a varios funcionarios, indicó que pedirá "las libertades provisionales" de quienes son "primarios, trabajadores, jefes de familia, con menores a cargo y que no revisten peligrosidad para la sociedad".

El fallo se basó en el artículo 22 de la ley 18.026 que estableció la tortura como un delito y por el que hasta ahora fueron procesadas solamente cinco personas.

La ley, aprobada en 2006, tiene como título "Cooperación con la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad" y detalla que se entenderá por tortura "todo acto por el cual se inflija dolores o sufrimientos graves, físicos, mentales o morales, el sometimiento a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (...) y todo acto tendiente a anular la personalidad o disminuir la capacidad física o mental aunque no cause dolor físico".

Los procesamientos y particularmente el de Lorenzo López son un duro golpe al PitCnt y a la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), gremio del cual Lorenzo López es dirigente desde hace 12 años. Para el sindicato del INAU es una "bomba" que tiene el objetivo "político de destrozarlos".

Los gremios reaccionaron ayer con furia y dirigieron sus misiles al gobierno.

El secretario general del sindicato del INAU, Carlos Salaberry, que estuvo toda la tarde en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR