Proyecto para evitar que el caso uruguayo llegue a OIT

A pocas semanas de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) defina si trata en su asamblea anual la queja de las cámaras empresariales uruguayas contra la normativa sobre la negociación colectiva (que el Pit-Cnt defiende con vehemencia), el Partido Nacional hizo suya una iniciativa del abogado laboralista Nelson Larrañaga que apunta a introducir varios cambios que eviten que el país quede expuesto en el foro internacional y eventualmente pase a integrar una "lista negra".

La ley que creó los Consejos de Salarios es de 1943 y luego fue complementada con la ley de negociación colectiva aprobada durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Durante sus dos primeros años de gestión, el gobierno logró que las cámaras empresariales no insistieran ante la OIT para que se tratara su queja, pero a partir del 1° de enero pasado las patronales se consideran liberadas de ese compromiso porque no se llegó a un acuerdo respecto a sus objeciones, varias de las cuales son compartidas por la OIT.

Larrañaga dijo a El País que se trata de una "iniciativa ciudadana" que presenta a través del diputado blanco Pablo Abdala. El proyecto está en la Cámara de Representantes a la que ingresó el 28 de marzo, y ahora Larrañaga espera ser convocado por la Comisión de Legislación del Trabajo para su análisis. Según Larrañaga, de adoptarse, levantaría todas las objeciones de la OIT.

Una novedad clave que introduce el proyecto, de 20 artículos, es que propone limitar la competencia que tiene el Poder Ejecutivo para dictar normas referentes a los ingresos de los trabajadores privados y a formular sus categorías laborales. Sugiere limitar esta competencia exclusivamente a la fijación de salarios mínimos por categorías y su régimen de actualización. El resto de las condiciones de trabajo (actualizaciones de salarios superiores a los mínimos, categorías laborales, bonificaciones y premios, licencias especiales, licencia sindical, etc.) deberían acordarse en el marco de una negociación colectiva bipartita, sin intervención del órgano tripartito, determina la iniciativa.

Otra novedad es que establece que el ejercicio del derecho de huelga, la ocupación del lugar de trabajo y los piquetes dentro y fuera del lugar del mismo tendrán que respetar el derecho al trabajo de los no huelguistas y de la dirección de la empresa o del organismo público de ingresar a las instalaciones. El Pit-Cnt considera impracticable esta propuesta.

Larrañaga también propone establecer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR