¿Cómo puede llegar a ser la nueva arquitectura financiera mundial"Los cambios que se proponen

Fecha de publicación26 Abril 2024
La demanda de que los organismos financieros globales","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018f-1853-dba9-addf-7f5b57220000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">organismos financieros globales, que emergieron tras la Segunda Guerra Mundial, deben reestructurarse para alcanzar mayor eficiencia es de larga data. Pero, más recientemente se ha reactivado, ante la necesidad de los gobiernos de enfrentar desafíos como el cambio climático o los oscilantes precios del petróleo (consecuencia de las guerras en Ucrania y Medio Oriente), que impactan fuertemente en sus economías.



Existen propuestas concretas en dos frentes: para que la arquitectura financiera global sea más amplia (que alcance a más países) y que se fortalezca el sistema multilateral (hoy en día castigado por el surgimiento de políticas proteccionistas).



El gobierno de Uruguay apoya la idea de que los organismos financieros se actualicen con nuevos instrumentos (como ser, el que establece que los intereses de la deuda estén indexados a indicadores de cumplimiento climático de los países, en una suerte de "a mayor cumplimiento, menor tasa de interés"), entre otras iniciativas favorables a países en desarrollo que propone Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas (MEF).



"Las instituciones multilaterales pueden mover este tipo de herramientas", afirmó Arbeleche en el foro "Hacia una reestructura financiera global", organizado por The Brookings Institute -un think tank político-económico sin fines de lucro, de peso internacional- en Washington D.C.



Arbeleche destacó que hay que trabajar más en los nuevos instrumentos financieros, lo que requiere "acción global", mayor transparencia de las organizaciones, más métricas y "accountability" (compromiso, proactividad) para lograrlo.



Expertos de The Brookings Institute han planteado -haciéndose eco de demandas de diversos países- la propuesta de que los organismos financieros internacionales liberen mejores créditos para acciones de cambio climático, emprendan reformas para que el financiamiento realmente escale, modernicen el cuerpo de sus directores y que logren desarrollar un régimen de impuesto global "más justo y efectivo".



Asimismo plantean que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fortalezca su red de créditos focalizándose en recursos líquidos para mercados emergentes y economías en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR