Puja por balneario de Rocha

Un abogado de Rocha y dos pescadores del balneario La Perla, próximo a Cabo Polonio, fueron demandados en la Justicia Civil por haber vendido a un grupo inversor los derechos posesorios de todo el balneario, obtenidos mediante seis testimonios presuntamente falsos.

La denuncia integra el alegato de una abogada que reclama la declaración de nulidad de esos derechos sobre el citado balneario. En el documento se presentaron pruebas y se solicitó el pase a la Justicia Penal de las mismas, por entender que hubo "contradicciones" entre los testimonios que los titulares de los derechos posesorios brindaron en el juzgado civil y documentos que ellos mismos firmaron ante oficinas estatales tiempo atrás.

La demanda, que fue presentada por una prestigiosa abogada rochense en representación del propietario del solar N° 11 de la manzana N° 73 del balneario La Perla de Rocha, expresa que un "conocido colega" habría puesto de acuerdo a dos pescadores del lugar y "armado una historia" que "pudiera resultar razonable para vender a un grupo inversor pretendidos e inexistentes derechos posesorios sobre casi todo el fraccionamiento de aproximadamente 280 hectáreas".

El escrito, presentado el 7 de noviembre pasado, señala que la versión del abogado acusado y los dos pescadores "resulta corroborada" por seis vecinos de la zona, quienes se prestaron a declarar ante un escribano público.

La abogada advierte que los pescadores "corrieron el riesgo de incurrir en el delito de falsificación ideológica en documento público. Y también en los delitos de estafa en grado de autoría, y asociación para delinquir. Hay que reconocer, en su salvaguardia parcial, que (los dos pescadores) son gente de escasa cultura y educación, a veces muy confiada (sobre todo cuando se trata de creer en las indicaciones de prestigiosos abogados de la zona) y que no tenían mucha idea en cuanto a la gravedad de la maniobra engañosa que estaban contribuyendo a montar".

La profesional, en su escrito, señala que los seis testigos declararon en un juicio por "prescripción treintenaria" de todo el balneario, que uno de los pescadores "tenía alambrada la totalidad de la Perla de Rocha. Así de sencillo y contundente: todo el fraccionamiento".

Es decir, el abogado y los pescadores vendieron los derechos posesorios del balneario a otro abogado que actuaba "con una buena fe incuestionable".

El profesional, a su vez, buscó a un grupo inversor que capitalizara el negocio. Sin embargo, dentro del balneario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR