Con puños al cielo: Juan Caorsi celebró la Vuelta Ciclista del Uruguay con una dedicatoria especial

Fecha de publicación01 Abril 2024
"La Vuelta es la Vuelta", reza un viejo refrán del ciclismo nacional, que de algún modo alude a la jerarquía que tiene la carrera por etapas más vieja del continente americano. Miles de hombres sueñan con correrla, unos cientos se preparan año a año para largarla, y algunos elegidos pelean por ganarla.

Y con ese propósito entrenan desde los campeonatos de invierno, a mediados de julio, y comienzan a correr las primeras domingueras en setiembre, pensando en la puesta a punto a partir de enero, cuando comienzan las jornadas de 200 kilómetros arriba de la bici. Carnaval pasa junto a las Rutas de América y saben que falta el último tirón hasta Turismo, para llegar a la Vuelta Ciclista del Uruguay. Con el cansancio de toda la temporada, pero con las piernas necesarias para ser parte de un espectáculo tradicional, histórico y que siempre da qué hablar.

Y el que celebró esta vez fue Juan Caorsi, el fernandino de 31 años del Armonía Cycles que agarró la malla oro en la atípica octava etapa y la defendió con dientes apretados hasta la llegada de ayer en Montevideo, cuando el pelotón completó los más de 1.700 kilómetros totales de la tradicional carrera de semana de Turismo.

"Le agradezco a los compañeros de equipo, la gente del club, mi familia y la gente que está atrás de uno todos los días. Hoy es todo color de rosa, pero el año tiene 365 días y los que están todos los días son la familia y los amigos", dijo luego de llegar a Radio Ciclismo (1130 AM).

En una férrea llegada con viento de frente por la rambla de Pocitos, el primero en llegar a la meta unos metros adelante del pelotón fue Mariano De Fino del Audax de Flores, seguido por su compañero Roderyck Asconeguy, quien ganó el embalaje final del grupo principal sobre Héctor "Cabeza" Aguilar (Alas Rojas), que completó el podio del último día.

Unas 2.000 personas se acercaron a Kibón para recibir a los 79 ciclistas que recorrieron el país "desde un extremo al otro" y completaron la prueba, de los 143 que largaron 11 días atrás.

La Vuelta comenzó en la capital, pasó por Canelones, Rocha, Maldonado, Melo y Tacuarembó hasta llegar a Paysandú, con lucha entre los principales favoritos locales y los brasileños, que de los tres equipos extranjeros invitados eran los que más daban batalla.

Pero al octavo día ocurrió el primer imprevisto: una fuerte gastroenteritis afectó a varios competidores y los tres extranjeros abandonaron la carrera, justo el día de la contrarreloj y doble etapa (18 km cronometrados y 125 km de Paysandú...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR