Quieren obligar a Anep a alfabetizar a presos

Buena parte de los analfabetos están en las cárceles. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos son, pero los cálculos más conservadores hablan de al menos 100 reclusos. Y dentro de esta población hay 26, con nombre y apellido, que manifestaron su interés en aprender a leer y escribir, pero les fue negada la posibilidad. El Comisionado Parlamentario Penitenciario y la Facultad de Derecho salieron en su defensa y le pidieron a la Justicia que tomara cartas en el asunto, pero esta no dio lugar al reclamo.

La Justicia entendió que no está en juego la integridad física de los presos y, por tanto, no puede obligar a la ANEP a que garantice el acceso a la educación a todos los reclusos. Sin embargo, el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, dijo que es ella, la Justicia, la que "tiene un rol fundamental en garantizar los derechos humanos". Y en este caso, "la enseñanza es un derecho básico".

Pablo Federico Groba lo tiene claro. Lleva nueve meses en el módulo 10 del Comcar. A sus 36 años, sin saber leer ni escribir y recién recuperándose de una adicción a la pasta base, son pocas las chances que le quedan para autosustentarse una vez que recupere la libertad. Su padre tiene un carro de venta de panchos y Pablo quiere trabajar allí. Pero como abandonó la escuela antes de terminar segundo año, no sabe sumar y restar el valor de los billetes, tomar apuntes de los balances o redactar los carteles con las promociones del mes. Ni siquiera sabe lo que dice acá.

Según el escrito que presentó Petit, con el asesoramiento de la Clínica de Litigio Estratégico de UdelaR, el recluso "pidió para estudiar" y le respondieron que "no hay cupos". Y aunque los presos estén bajo la órbita del Ministerio del Interior, "la ANEP es la responsable de extender la política educativa a toda la población", explicó Juan Ceretta, docente de la Clínica asesora. "La pena es la privación de un derecho, la libertad ambulatoria, pero no puede haber vulneración de otros derechos como la alimentación, la salud, la educación…".

Los romanos fueron los responsables de expandir la oliva, la construcción con arcos y bóvedas, y la base de la medicina moderna. También a ellos se deben muchas de las figuras jurídicas: el "habeas corpus" es un ejemplo.

Estas palabras, que en su origen latín significan "que tengas tu cuerpo" o "traigan el cuerpo", eran usadas cuando ante una desaparición se exigía la rápida averiguación de dónde está la víctima. El término luego evolucionó y hasta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR