Rafael Radi: 'Los científicos en Uruguay estamos incómodos'

Además encabeza las negociaciones con el gobierno para que se concrete la promesa de campaña del presidente Tabaré Vázquez de otorgarle a la ciencia el 1% del PIB.

Recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología 2016 que le fue adjudicado por sus "excepcionales aportes en el área de la biomedicina, particularmente en el campo de la investigación a nivel molecular y celular de patologías asociadas con estrés oxidativo y su extrapolación a nivel clínico". ¿Traducido qué significa?

Hoy se sabe que la oxidación es una de las cosas que nos hace envejecer. A medida que transcurre nuestra vida nos vamos oxidando, si tomas piel de un niño y de un viejo, la piel del viejo tiene proteínas oxidadas. No es un asunto exclusivo de la especie humana, todo organismo que consume oxígeno tiene una toxicidad asociada. Esa oxidación no deseada hay veces que está concentrada en algunos tejidos y particularmente acelerada y ahí es cuando se asocia a la patología. Para que ocurra esa oxidación necesita oxígeno. El 99,5% del oxigeno que respiramos va por la ruta buena el 0,5% oxida y puede aumentar bastante en patología. Si fumas, por ejemplo, hay componentes del humo del tabaco que llegan al pulmón y pasan a la circulación y en la circulación reaccionan con el oxígeno y empiezan a generar sustancias tóxicas.

¿Cómo se relacionan esto con las enfermedades sobre las que trabajan: arteriosclerosis, hipertensión, enfermedades neurodegenerativas?

En la patología cardiovascular tratamos de entender de qué forma se van oxidando las lipoproteínas y cómo interaccionan con los vasos sanguíneos y como podes interferir en esa situación donde los lípidos se depositan o cómo podes prevenir esa oxidación. Respecto a la patología neurodegenerativa, estudiamos cuáles son las razones moleculares que hacen que una neurona pase de consumir el oxígeno (casi 20% del oxigeno se lo consume el cerebro) a que empiece a haber alteraciones que lleva a la formación de oxidantes que matan a las neuronas. Tenés una chance de interferir para que la célula no se te muera. A nivel bioquímico podemos entender qué componentes de la célula se oxidan primero, y hasta qué punto podemos bloquear eso para revertir y detener el proceso. En cardio también tenemos estudios en humanos.

¿Hay señales de alerta de esa oxidación que sean visibles?

A nivel de lo que es la expresión clínica no tenés forma de verlo. Son fenómenos subclínicos, dónde la forma de detectarlos implica desarrollar biomarcadores de daño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR