Reapareció Talvi con un análisis sobre Javier Milei en el que dice que recurrió a un "viejo truco latinoamericano"

Fecha de publicación06 Abril 2024
Redacción El País
Desde que se retiró de la política -a mediados de 2020- poco se ha sabido del excanciller y exlíder del sector colorado Ciudadanos, Ernesto Talvi","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018e-b0f0-d078-a5bf-bdf1c3610000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">Ernesto Talvi. Pero, cada tanto reaparece con algún análisis como investigador senior asociado del Real Instituto Elcano (Madrid, donde vive).



Talvi acaba de coescribir con la gerente del equipo de Consultoría Económica de Grant Thornton Uruguay, Sofía Harguindeguy, un análisis sobre el gobierno de Javier Milei en Argentina. El mismo se titula "Descifrando el laberinto económico de Argentina: subir los precios para bajar la inflación".



"La economía argentina es un laberinto complejo. Está plagada de distorsiones, controles, precios del dólar de todo tipo y color, hasta blue, una pléyade de instrumentos financieros con nombres en jeroglífico, detracciones a las exportaciones y autorizaciones previas de importación, déficits fiscales y cuasi fiscales, decretos de necesidad y urgencia y leyes ómnibus, una inflación galopante y una economía en recesión", describieron Talvi y Harguindeguy.



Los autores recordaron que "en los tres meses de mandato del presidente Milei, la inflación escaló 100 puntos hasta el 270% anual y la economía entró en una profunda recesión. Pero las variables financieras evolucionaron de manera muy positiva: se estabilizó el dólar blue, la brecha entre el oficial y el paralelo se desplomó al 30% y las reservas internacionales aumentaron en un 25%. ¿Cómo se explica esta combinación tan atípica: ‘mal en lo económico y bien en lo financiero’?".



"La llegada de Milei trajo aparejada la eliminación total o parcial las distorsiones de precios: una devaluación del 100% en el tipo de cambio oficial, liberalización de precios controlados y un ajuste sustancial en las tarifas públicas. El efecto de estas medidas sobre el nivel general de precios fue descomunal", señalaron Talvi y Harguindeguy.



"Semejante shock al nivel de precios produjo una licuación (esto es, una reducción en el valor real) de los pasivos monetarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA)", agregaron.



También se generó "una fuerte licuación fiscal: el gasto primario real se redujo en los primeros dos meses del año en un 33%, en comparación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR