Se reaviva discusión por el uso de fracking

La discusión fracking sí fracking no tiene una nueva etapa. La empresa Schupbach Energy Uruguay presentó ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) un informe ambiental resumen para la obtención de la autorización ambiental previa para su proyecto que consiste en la perforación de cuatro pozos exploratorios on-shore, para determinar la potencial existencia de hidrocarburos en los departamentos de Salto, Tacuarembó y Paysandú.

La iniciativa ha generado todo tipo de temores de los pobladores de la región que se movilizaron en contra de la posibilidad de que se use la técnica de fracking (fracturamiento hidráulico masivo) que permite ampliar las posibilidades de extracción de petróleo y gas a rocas generadoras en su fase temprana. Ahora, si bien en el informe la empresa dejó en claro que "el tipo de objetivo convencional que se explora no requiere el uso de esta tecnología", los activistas no le creen y prevén presentar a la Dinama objeciones para que se convoque a audiencias públicas.

Uno de los puntos que abona el discurso de los activistas de la minería es que Petrel, la firma dueña del 51% de Schupbach Energy publicó su informe del cuarto trimestre para inversores y en él planteó que "se apunta a objetivos de petróleo convencionales y no convencionales en las concesiones de Piedra Sola y Salto".

Los objetivos convencionales implican la búsqueda de petróleo y gas que quedó encapsulado en rocas secas producto de la evolución de las mismas. Los no convencionales refieren a las rocas generadoras en una fase temprana en donde el petróleo o gas todavía no migró a esas cápsulas. En estos casos para la extracción se requiere de la técnica de fracking.

"Están ocultando lo que van a hacer diciendo que solo buscan no convencionales", dijo a El País Víctor Bacchetta integrante del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, quien agregó que el comunicado de Petrel también sostiene que "el otro pozo en el permiso de Salto, Panizza-1 no sólo está dirigido a una estructura muy grande con considerable potencial de petróleo y gas en múltiples zonas, sino que posee también una amplia y densa sección del devónico, posiblemente completa, con esquistos y desarrollo de la roca del yacimiento potencialmente ideales".

Según Bacchetta "esta evidencia confirma nuestra presunción anterior de que el proyecto de perforaciones contiene objetivos no convencionales que no son admitidos en las presentaciones públicas y en el mismo informe ambiental" que presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR