Los rebeldes con causa política

Ser contra es el único requisito que se necesita para ser rebelde. De los más de 40 parlamentarios que en las últimas décadas se han rebelado contra su sector o partido dentro del Parlamento nada ha estandarizado su comportamiento más que la simple oposición.

No acatar, de todas formas, ha implicado comportamientos diferentes respecto de su banca. Abandono de la misma, apego a ella, salir de sala y solicitar un suplente para una votación específica, fueron algunas. Es que pese a que las campañas electorales resaltan figuras individuales, finalmente las decisiones una vez asumido el cargo se toman en bloque por disciplina partidaria y por este motivo cuando alguien se rebela el resto se siente con el poder de pedirle que devuelva la banca.

Esta semana a la interna del Frente Amplio llovieron los reclamos para que el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Mujica, abandone su banca. Su rebeldía no fue igual a las que se habían sucedido hasta ahora: su posición contraria al sector llevó al partido oficialista a perder la mayoría parlamentaria que ostenta desde las elecciones de 2004.

El politólogo Oscar Bottinelli, explicó a El País que es la segunda vez que en la historia moderna del país un partido pierde la mayoría parlamentaria, ya que "en el período 1959- 1963 el Partido Nacional, con 51 diputados, se quedó sin dos y con ello perdió asimismo la mayoría parlamentaria en la cámara baja".

Mujica, quien tuvo la banca en 2014 cuando fue electo por la lista del Espacio 609 que lideraba el expresidente José Mujica y luego se declaró independiente votó a favor de la formación de una comisión investigadora sobre Aire Fresco, la empresa que intermedia en los negocios con Venezuela y rompió con la postura de bloque del Frente Amplio. Además dejó en claro que no pretende ceñirse a las decisiones de la bancada oficialista a futuro y pese a ello no abandonará su banca.

Tal peso tuvo la decisión de Mujica que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se expresó al respecto. "Es un tema complejo, ha sido discutido muchas veces en Uruguay si quien abandona una fuerza política debe dejar también su banca", agregó en San José.

Mujica dijo a El País que "en el tema de las bancas, la trayectoria que ha seguido el Frente es de su funcionalidad" y "jamás esto fue un tema ético". "Lo único ético es si robaron o no y si son corruptos o no.

En la historia uruguaya los legisladores en su mayoría se han mantenido en línea con las opiniones de sus sectores políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR