Recuperación de las ventas a Argentina en el 2° semestre

Las exportaciones uruguayas se adelantaron a la demorada reactivación económica en Argentina. Luego de caer 11,6% en la primera mitad de 2016, las ventas hacia el mercado argentino recuperaron casi todo lo perdido en el segundo semestre. Entre julio y diciembre pasados, las exportaciones hacia ese destino, sin incluir las realizadas desde zonas francas, sumaron US$ 201 millones, un 11% más que las registradas en el mismo período de 2015. Con eso, en el total del año las ventas a Argentina cayeron solo 0,6%, según datos de Uruguay XXI.

"En la primera parte del 2016 Argentina registró muy malos indicadores macroeconómicos. La actividad sintió los efectos de la devaluación, liberación del cepo y ajuste de tarifas. Pero ya en el último trimestre la economía argentina dejó de caer y eso lleva hacia arriba a las importaciones", dijo a El País Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), en Buenos Aires.

Aunque todavía no se conoce el resultado oficial, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se habría contraído el año pasado un 2,3%, según el consenso de los analistas. Pero ese número final esconde diferencias marcadas a lo largo del año. Mientras en el segundo y tercer trimestre el PIB cayó 3,4% y 3,8% respectivamente, en noviembre y diciembre comenzaron a asomar tímidos brotes verdes. De hecho, el PIB del cuarto trimestre del año pasado ya habría registrado un leve aumento con respecto al tercero, según las previsiones. De confirmarse, sería el primer trimestre de expansión luego de cuatro consecutivos de contracción, lo que marcaría que la economía argentina, después de haber tocado piso, inició un tenue rebote.

En línea con la evolución de la actividad económica, las importaciones argentinas registraron caídas pronunciadas hasta septiembre del año pasado. Desde entonces, los descensos interanuales se moderaron y a partir de diciembre comenzaron a mostrar números positivos. Aunque ese cambio de tendencia de las importaciones no solo responde a la evolución de la macroeconomía.

"En el primer semestre de 2016 todavía estaba en proceso la transición entre el sistema de restricciones del gobierno anterior, con las famosas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), y el nuevo un sistema de licencias. La transición fue difícil y hubo muchas empresas que no sabían cómo proceder para importar. En el segundo semestre ya hubo una normalización del comercio", señaló Elizondo.

Con los US$...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR