La reflexión a partir de un puñado de escritores

Es razonable lo que el escritor y periodista Carlos Pacheco propone en su nuevo libro, Pensadores uruguayos : sostiene que tenemos un pasado de escritores muy lúcidos, al que de algún modo les hemos dado la espalda. Por eso ideó y concretó este material que sintetiza y reflexiona sobre un conjunto de nueve notables compatriotas, que aun tienen mucho para decirle al presente.

¿Qué te movió a escribir Pensadores uruguayos ? > > Lo primero fue la convicción de que muchos problemas en Uruguay tienen más de un siglo, y que han sido analizados por muchas de las mentes más brillantes del país, y sin embargo se emparchan y siguen sin resolverse. Y me pareció bueno recuperar aspectos de la obra de estos pensadores, para intentar que lo que ellos formularon, sea útil al Uruguay de hoy. Por eso elegí pensadores que escribieron sobre el país. No me centré en escritores brillantes que se ocuparon de temas como la lingüística, la cultura, la ciencia.

Decime algún ejemplo de esos problemas y reflexiones. > > Bueno, José Pedro Varela y su concepto de pensar el sistema educativo mirando el país hacia el que queremos ir. O Pedro Figari, con su idea de que somos aquello que queremos ser. Alberto Methol Ferré plantea si Uruguay tiene lo necesario para ser un país, de que el país necesita completarse. Y Carlos Real de Azúa con varias ideas provocadoras, entre ellas la de la sociedad amortiguadora, que acolchona lo mejor posible en momento de crisis, pero que genera también un país cerrado, con resistencias ante las iniciativas, a cuando queremos ser emprendedores. Ese Estado que nos protege, nos pone obstáculos, o hay que pedirle permiso para hacer las cosas.

¿Sentís que el libro es una colección de ensayos o que tiene una unidad? > > Por un lado, le da unidad esa reflexión sobre el país. Y tiene como diálogos subterráneos entre los distintos autores que trato. Hay un capítulo sobre José Enrique Rodó y luego en el capítulo de Carlos Real de Azúa, él refiere a esos conceptos de Rodó. Tampoco profundizo en otras ideas de autores que están fuera de la reflexión sobre Uruguay. Methol Ferré fue teólogo, pero no ahondo en eso en el capítulo que le dedico.

¿Como para qué lectores lo escribiste? > > Yo soy escritor y periodista, no soy académico, y aunque el libro le puede resultar útil a un académico, no está escrito específicamente para ellos. No me dediqué a encontrar hallazgos originales hasta ahora desconocidos sobre estos autores. Busqué escribir como para un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR