Registro Civil: peligran 100 casamientos

Los registrales agravaron las medidas de lucha en reclamo a una respuesta a su pretensión salarial. Podrían suspenderse unos 100 casamientos en Montevideo y el área metropolitana, al tiempo que se bloquearon operaciones comerciales.

Hoy puede ser una jornada clave para destrabar el conflicto salarial en los registros públicos, ya que está previsto que el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, reciba a una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

"La expectativa es ver qué nos dicen. Lo que los compañeros nos habían planteado es tener una definición para fijar una fecha de pago hacia adelante para luego negociar lo vinculado a la retroactividad", dijo ayer el secretario general de COFE, José Lorenzo López al ser consultado por El País.

Los funcionarios de la Dirección General de Registros y del Registro Civil reclaman el aumento de 26% fijado en la ley de Presupuesto del actual gobierno, vigente desde 2011. El gobierno pretendía aumentar los sueldos de los ministros del Poder Ejecutivo, pero no tuvo en cuenta que por la redacción dada a la norma también se beneficiaba otro importante grupo de funcionarios, debido a las normas de "enganche".

El reclamo salarial también abarca a los gremios del Poder Judicial (jueces, actuarios, defensores de oficio y funcionarios) así como al personal del Ministerio Público, tanto fiscales como funcionarios.

El conflicto salarial tuvo marchas y contramarchas también a nivel judicial, porque en 2012 el Parlamento votó una ley interpretativa que indicó que el aumento regía solamente para los ministros del Poder Ejecutivo, pero esa norma fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

El gobierno ha estimado que comenzar a pagar el aumento a todos los colectivos implicados representa un incremento de US$ 60 millones en el presupuesto anual, a lo que luego deberá sumarse lo relativo a la retroactividad generada desde 2011, cosa que por el momento no forma parte de la discusión en el marco del conflicto.

Desde hace dos meses, los funcionarios registrales vienen llevando a cabo medidas gremiales en reclamo de que el Poder Ejecutivo comience a liquidar sus salarios con el aumento establecido en la ley de Presupuesto.

Ante la falta de respuesta, la Asociación de Funcionarios del Registro Civil decidió ayer, en asamblea, que en caso de que en la reunión de hoy con Guerrero el gobierno no transmita una propuesta concreta se suspenderán los casamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR