Regulación de la marihuana le quitó el 18% al mercado negro

Del total de adultos uruguayos que declaró haber consumido marihuana durante el último año, uno de cada seis está habilitado para acceder a la droga en forma legal. Estas 25.783 personas inscriptas, que ocuparían las tribunas Olímpica y América sin sus respectivas plateas, son la cifra más clara de lo que la regulación le ha quitado al narcotráfico a cuatro años de aprobada la ley: 18%.

"Es un porcentaje adecuado para una primera etapa, pero es aún insuficiente si consideramos la demanda total", reconoció Diego Olivera, secretario de la Junta Nacional de Drogas. Según los estudios que realizó la Junta, en Uruguay hay unos 50.000 adultos que consumen varias veces al mes. Este grupo representa el 80% de la demanda y, por tanto, "una primera meta para el sistema regulado es alcanzar un número de esa índole", agregó el jerarca.

La compra de marihuana en las farmacias aun con los problemas con los bancos y la faltante de stock fue la que hizo la diferencia. Esta vía de acceso, que reúne al 63% de los inscriptos, ha recuperado fuerza a mediados de noviembre cuando se retomó la venta, se agregaron dos nuevas variantes del producto y se sumaron dos locales en Montevideo.

"El volumen de registrados es sensiblemente mayor en las áreas próximas a las farmacias adheridas y mucho más limitado donde no las hay", dijo Olivera. La Junta Nacional de Drogas procura una cobertura geográfica homogénea, eso permitirá cumplir de forma más completa con los objetivos que propone la ley".

Problemas con los bancos, falta de stock, cambios en el etiquetado, pocas farmacias, ¿Esto es pura improvisación?

No ha habido improvisación en lo absoluto. El avance es satisfactorio en general si consideramos las complejidades y desafíos involucrados en una política que plantea un cambio total de modelo y que propone un sistema innovador con escasos antecedentes. Para actuar con seguridad y responsabilidad es necesario avanzar con cautela, monitoreando resultados y realizando los ajustes que las nuevas situaciones imponen, y es con ese enfoque que hemos trabajado, dijo Olivera.

El proceso de regulación se enfrenta ahora a dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR