Resolución No. 287/020.- Establécese la reglamentación relativa al permiso, procedimiento para la elaboración y venta de alimentos de la vía pública y en espacios públicos

INTENDENCIA DE SALTO

15

Resolución 287/020

Establécese la reglamentación relativa al permiso, procedimiento para la elaboración y venta de alimentos de la vía pública y en espacios públicos.

(5.214*R)

Salto, 3 de noviembre de 2020.-

VISTO: El expediente 2020-14905 Asunto R E G L A M E N T O

ELABORACION Y VENTA ALIMENTOS EN VIA PUBLICA”.

RESULTANDO:I) Que la Dirección del Departamento de Salud e Higiene eleva a consideración el Reglamento que regula la elaboración y venta de alimentos en la vía pública.

II) Que el referido proyecto fue elaborado por el equipo técnico coordinado por la Secretaría del Departamento de Salud e Higiene, a efectos de regular sobre diversos aspectos de la elaboración y venta de dichos alimentos, teniendo como objetivo disminuir al mínimo los riesgos de contraer enfermedades que se transmiten por los alimentos, a la vez de un ordenamiento de las distintas formas de comercialización de alimentos en la vía publica.

CONSIDERANDO: I) Que es necesario determinar el procedimiento referente a la participación de los distintos Departamento y Unidades en el proceso de autorización de elaboración y venta de los alimentos en la vía pública.

II) Que se considera necesario, asimismo, unificar la reglamentación referente al permiso, y procedimiento para la elaboración y venta de alimentos de la vía pública y en espacios públicos.

III) Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 numerales 24 y 33 de la ley 9.515 del 28/10/1935, a la Intendencia le compete la reglamentación en la presente materia.

ATENTO: A lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el

INTENDENTE DE SALTO,

RESUELVE

REGLAMENTO DE ELABORACIÓN Y VENTA DE ALIMENTOS

CAPÍTULO I DEFINICIONES
  1. Alimento de venta callejera: cualquier tipo de comida o bebida lista para el consumo humano, preparada y/o vendida en las vías públicas o en zonas para tal fin autorizadas por Intendencia de Salto (IdS).

  2. Puesto de venta: toda estructura fija, estacionaria o ambulante, así como los medios materiales utilizados por el vendedor para el expendio de alimentos de venta callejera que han recibido permiso de la IdS para su funcionamiento.

  3. Manipulación de alimentos: todas las operaciones de preparación, elaboración, cocinada, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta de los alimentos.

  4. Manipulador de alimentos:toda persona que manipula o entra en contacto con los alimentos con cualquier equipo o utensilio empleado para manipular alimentos.

  5. Manipulador - vendedor: toda persona que como manipulador de alimentos, está además a cargo de la venta de éstos.

  6. Carné de manipulador: documento que expide y/o reconoce la IdS a través de su Departamento de Salud e Higiene mediante el cual se acredita que el manipulador está capacitado en buenas prácticas de manipulación de alimentos.

  7. Higiene de los alimentos: todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad del alimento en todas las fases de la cadena alimentaria;

  8. Vajilla: conjunto de vasos, platos ,fuentes, cubiertos, etc., que se destinan para el servido de alimentos;

  9. Utensilios: conjunto de ollas ,cucharones, sartenes, etc., que se destinan para cocinar o preparar alimentos;

  10. Alimento perecedero: que se altera o se descompone fácilmente;

  11. Impermeable: que no deja atravesar el agua;

CAPÍTULO II Artículos 1 a 7

PERMISO A VENDEDORES CALLEJEROS DE ALIMENTOS.

Artículo 1 Todo vendedor CALLEJERO de Alimentos deberá contar con habilitación de la Intendencia de Salto a través de las intervenciones de los Departamentos de: Jurídica, Tránsito, Obras (Ordenamiento Territorial) y Salud e Higiene y una resolución del Intendente.
Artículo 2 SOLICITUD - PRESENTACIÓN Y REQUISITOS.

La solicitud de permiso será presentada ante la Intendencia de Salto en mesa de entrada de Administración Central o en los Centros de Atención a la Ciudadanía (CAC) con los siguientes datos:

  1. Nombre del solicitante, domicilio y teléfono.

  2. Determinación de la mercadería o mercaderías que proyecta vender, y procedencia de la misma.

  3. Deberá especificar si solicita un puesto de venta dijo o móvil.

  4. Croquis de ubicación si es fijo.

  5. Autorización escrita del propietario frentista, si correspondiera.

  6. Medio de Transporte a utilizar.

  7. En el caso de tráiler, vehículos automotores, carritos deberá acreditarse vínculo idóneo.

  8. Presentar negativo de no percibir ninguna remuneración de BPS y/o MIDES.

  9. Presentar nota con valor de declaración jurada de no tener otro trabajo.

  10. Carné de salud al día expedido y/o reconocido por el Departamento de Salud e Higiene de la IdS.

  11. Carné de manipulador de Alimentos expedido y/o reconocido por el Departamento de Salud e Higiene de la IdS.

Artículo 3 PREFERENCIAS

Para la autorización de las solicitudes, se dará preferencia a:

  1. Los actuales vendedores que posean habilitaciones de la IdS y que no sean infractores.

  2. Las mujeres jefas de familia.

  3. Personas con capacidades diferentes, afrodescendientes, integrantes del colectivo LGTB, etcétera.

  4. Adultos Mayores que no reciban jubilaciones o pensiones.

Las demás solicitudes serán consideradas por riguroso orden de presentación, hasta la cantidad máxima que fije la Intendencia de Salto. El Departamento de Salud e Higiene llevará un registro de las solicitudes, ordenadas por fecha.

Artículo 4 OTRAS REMUNERACIONES DEL ESTADO.

En ningún caso se autorizará a personas que tengan otro trabajo remunerado o perciban jubilaciones, pensiones y/u otros aportes de organismos del Estado, salvo las Asignaciones Familiares.

Artículo 5 CARACTERÍSTICAS Y DURACIÓN DEL PERMISO.

Para la concesión del permiso la IdS verificará que se ha dado cumplimiento con todos los extremos exigidos por la normativa vigente. En caso de no existir impedimento alguno, concederá el permiso correspondiente entregando una “constancia de permiso o autorización” al interesado, la cual deberá ser exhibida en lugar visible al público, en forma permanente y contendrá la fecha de vencimiento.

El permiso tendrá una vigencia de un año, pudiéndose renovar a solicitud del permisario y dentro del plazo de 15 días antes del vencimiento del mismo, caducando en forma automática el permiso otorgado, en caso de no presentarse la solicitud en el plazo mencionado.

Para obtener la renovación del permiso se procederá de igual forma que para la concesión por primera vez.

Artículo 6 PERMISOS

Los permisos para la venta callejera de alimentos, sea cual sea la forma, son personales, intransferibles, precarios y revocables, consignándose expresamente su fecha de vencimiento.

Podrá ser revocado -atento su carácter de precario- por decisión unilateral del concedente, en cualquier momento, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia. Por iguales motivos se podrá disponer la reubicación de los mismos. Ninguno de los supuestos anteriores dará lugar a reclamos o indemnizaciones de ningún tipo.

El o los titulares de los respectivos permisos serán responsables por las infracciones que comentan sus dependientes o ayudantes a cualquier título.

Artículo 7 PROCEDIMIENTO

La solicitud recepcionada según el artículo 2 deberá seguir los siguientes pasos:

  1. DIVISIÓN JURÍDICA, analizará la legalidad y el cumplimiento de los requisitos exigidos; rechazando o permitiendo la continuidad del trámite

  2. D E PA R TA M E N T O D E T R Á N S I T O ( S E C T O R FISCALIZACION), informará sobre la incidencia de la ocupación del espacio en la circulación vial, peatonal, etc.

  3. DEPARTAMENTO DE OBRAS (ORDENAMIENTO TERRITORIAL), informará sobre el lugar de su emplazamiento, la estética urbanística del lugar, la seguridad y funcionalidad de la estructura de acuerdo al croquis de la ubicación presentada y definirá el área a ocupar.

  4. DEPARTAMENTO DE SALUD E HIGIENE, informará si el emprendimiento reúne las condiciones de Higiene y estructura para su autorización.

  5. DIVISIÓN JURÍDICA, informará de la viabilidad o no de la autorización, aconsejando el dictado de resolución por el señor Intendente.

Cada DIVISIÓN o DEPARTAMENTO no podrá demorar más de 5 días en expedir su informe desde que ingresó a la misma.

CAPÍTULO III Artículos 8 a 13

OBLIGACIONES DE LOS VENDEDORES CALLEJEROS DE ALIMENTOS.

Artículo 8 OBLIGACIONES

Son obligaciones de los permisarios y manipuladores-vendedores:

  1. Mantener en perfecto estado de limpieza el lugar de estacionamiento, recipientes y mercaderías y los alrededores hasta 3 metros en el caso de carros y hasta 2 metros en caso de puestos móviles o fijos.

  2. Mantener una correcta e higiénica presentación: cuerpo y manos limpias, cabello corto o recogido, limpio y cubierto, uñas cortas, limpias y sin esmalte. No debe usar en su trabajo anillos, pulseras, caravanas, relojes, collares y otros aditamentos o adornos.

  3. Usar túnica y/o delantal y gorro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR