Un respiro para Garzón

Fecha de publicación10 Abril 2024
La semana pasada el Ministerio de Ambiente autorizó la apertura de la barra de la laguna Garzón aprovechando que estaban dadas las condiciones para que se produzca la descarga de agua de la laguna hacia el océano.



La situación ecológica de la laguna llegó a un nivel crítico, como consecuencia de la aguda sequía sufrida en el país (la peor en 70 años). La falta de agua no permitió la apertura natural de la barra arenosa de la laguna, generando una situación anómala en la vegetación acuática dulce acuícola. Plantas nativas y locales como la Myriophyllum quitense Kunth se transformaron en invasoras, ocasionando un profundo desequilibrio en el ecosistema.



El crecimiento descontrolado de su población -incluida su mortandad, descomposición, descenso del oxígeno en las aguas- ocasionó la mortandad de peces y el incremento bacteriano en las aguas de la laguna. Pero si el nivel de las aguas no alcanzaba determinada cota, no era posible lograr la renovación natural de las mismas. Esta situación se puede acelerar mecánicamente, utilizando retroexcavadoras que remuevan la arena en la barra.



La cota de la laguna superó el nivel de 1.6 metros, lo que se mantuvo por varios días. El pasado jueves maquinaria de la Intendencia de Rocha -con apoyo de Maldonado-, procedió a la apertura promoviendo la salida al mar de agua dulce cargada de plantas acuáticas y nutrientes en exceso.



A continuación ingresó agua oceánica provocando la renovación natural y cíclica de las condiciones naturales de la laguna, mediante el aporte de salinidad y de otros nutrientes.



Este es el punto de partida fundamental para lograr que la laguna Garzón logre restablecer su equilibrio eco- sistémico.



Habría que evaluar si será necesario realizar una cosecha mecánica del excedente de plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR