Respuesta en el ocaso

A su calor crecieron varias instituciones y un numeroso personal político que se alojó en todos los escalones del gobierno y de las empresas públicas.

Es notorio que ese fulgor cenital viene disminuyendo, ese sol declina hacia el atardecer y sus integrantes y beneficiarios lo están percibiendo con incomodidad. Aquel estado de ánimo ganador y suficiente del pasado ha dado lugar a la irritación fácil, a la agresividad y al reparto de culpas interno.

El apoyo generalizado al Frente Amplio bien programado y legítimamente conseguido, por cierto está en cuarto menguante. El desgaste de los años en el poder, los casos de corrupción, la circunstancia económica regional que ha contraído la disponibilidad de PBI para el reparto, todo eso y algo más ha generalizado una notoria merma, primero del entusiasmo y luego del apoyo. Hasta los pizarreros, los que se arriman al sol que más calienta, los que van donde va la mayoría y siguen lo políticamente correcto, han empezado a faltar a los asados en el quincho y a las reuniones en el comité de base.

Ahora bien, dado que ninguno de esos elementos que han debilitado al Frente Amplio ha sido generado por los partidos de la oposición (los han aprovechado pero no los han generado) cabe la pregunta: ¿el Frente Amplio va a caer solo, por su propia descomposición y nada más? La respuesta es: no, así no.

Los que miran la política en términos electorales (tanto los de la oposición como los frentistas) traducen lo de arriba en una pregunta electoral: ¿ganará el Frente otra vez las elecciones? Me desespera que esa sea la pregunta. Por el momento no sé quién vaya a ganar las próximas elecciones. Lo que sé es que el Frente Amplio ya perdió. Perdió su capacidad de entusiasmar, su ser de promesa. El Frente Amplio perdió el alma.

La cuestión valedera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR