Se le retirará el arma a los policías denunciados por violencia doméstica

El "Protocolo de actuación en materia de violencia doméstica y/o de género en el ámbito del Ministerio del Interior" tema que impacta fuerte al personal policial que firmó por decreto el presidente Tabaré Vázquez, el martes, prevé el retiro obligatorio del arma de reglamento y sanciones disciplinarias para el ofensor, así como medidas reparatorias para la víctima.

El decreto indica que el retiro del arma de un funcionario del Ministerio del Interior denunciado por estos hechos es una medida preventiva que se debe comunicar "a las unidades ejecutoras u organizacionales donde cumple funciones" y a la Junta Médica Nacional de Aptitud", además de extender una constancia a la persona denunciada. El arma de la persona ofensora debe ser enviada a la unidad ejecutora donde presta servicios, hasta que una junta médica evalúe el reintegro de la misma.

El domingo pasado, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que en lo que va del año 2015 fallecieron cuatro personas por violencia doméstica en familias de policías y otros funcionarios policiales se quitaron la vida por motivos similares. El caso que generó mayor repercusión fue el de una mujer asesinada a balazos en enero pasado por su esposo policía, en una plaza de Minas. En el expediente judicial, el policía declaró que intentó dejar el arma en el Grupo Especial de Patrullaje antes de matar a su pareja pero no se la aceptaron, porque no tenía un candado.

Culminada la investigación administrativa en la unidad ejecutora del ofensor y constatada la responsabilidad de éste, se considerará falta grave e iniciará un sumario en que se decidirá la sanciones disciplinarias y la graduación de las mismas, para lo que "no se tendrá en cuenta la retractación de la víctima" en caso que ocurra, indica el protocolo. Para las sanciones deberán tenerse en cuenta criterios valorativos como la reincidencia en situaciones de violencia doméstica o de género del ofensor, mayor grado y cargo jerárquico que tenga y el uso del arma en la situación de violencia, agrega.

En tanto, entre las medidas reparatorias administrativas para las víctimas, se incluyen no computar las ausencias laborales vinculadas a estas situaciones, no computar como demérito los partes médicos y licencias médicas por este tema y que se le puede proporcionar subsidios económicos y apoyos especiales, así como coordinar con otras instituciones con competencia en la temática.

El protocolo señala que "será obligatorio para todo el personal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR