La revolución de los adolescentes

Para Francis Lawrence, este es el principio del fin. Dirigió Los juegos del hambre en llamas (2013), y ahora se quedó con la franquicia para dirigir Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1 que se estrena mañana en todo el mundo incluyendo Uruguay.

"Ya puedo ver la luz al final del túnel", dice Lawrence. "Algo que nunca había hecho era una película tras otra y creo que de hecho es bastante bueno. La parte más difícil de todo es que tomó mucho tiempo. Todos estuvieron lejos de su familia y de su casa". Lawrence filmó las dos películas en un solo rodaje.

"Por lo demás, hacer las dos películas fue como hacer una sola, pero larga", continúa el director, "pues todo es parte de la misma historia y está relacionado. Estamos tratando con los mismos personajes, las mismas motivaciones y subtramas en las dos. Así pues, en ese sentido fue relativamente fácil en términos de rastrear la historia y los personajes. Fue solo el hecho de estar lejos de casa tanto tiempo lo que hizo que las cosas fueran difíciles".

La última vez que la vimos, en En llamas, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) había escapado de la arena e iba a bordo de un tren con destino al Distrito 13. Ahora es el símbolo viviente de la esperanza para el pueblo de Panem, pero Peeta (Josh Hutcherson) sigue cautivo en el Capitolio. Katniss, por su parte, está muy dañada por lo que ha visto y vivido muertes, manipulaciones y enga- ños y por la expectativa de ser la salvadora, aunque a regañadientes, que se les impuso.

Katniss sufre de estrés postraumático. Después de sobrevivir a los juegos por segunda vez, está aun más dañada pero también más furiosa que la primera vez: fue traicionada por aquellos en quienes confiaba.

"Necesita un poco de tiempo para recuperar la compostura, averiguar dónde está plantada en esta nueva comunidad y empezar a decidir qué quiere hacer al convertirse en el Sinsajo," explica Lawrence. "No es fácil para una persona normal descubrir que se ha convertido en el símbolo de algo mucho más grande de lo que es y, en el caso de Katniss, eso significa ser el rostro de un levantamiento y aceptar que las pérdidas de vidas podrían deberse a ella y a la gente que la acompaña.

"Pero ella se da cuenta de que también podría obtenerse la libertad gracias a ella y su gente," continúa. "No había armado todas las piezas antes y ahora empieza a hacerlo."

> Si no puede ver el video haga click aquí

Así como Katniss es el rostro de la revuelta, Jennifer Lawrence es el rostro de Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR