Robots y drones que permiten cuidar el ganado

La robótica y la tecnología siguen revolucionando al agro. Una uruguaya creó un sistema para monitorear el ganado a distancia y evitar el abigeato. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) distinguió al proyecto como el más innovador.

Entre 1940 y 1970, la siembra de variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos para incrementar la productividad agrícola en Estados Unidos, cultivando una sola especie anual y aplicándole grande dosis de fertilizantes, agua y plaguicidas, fue conocida como la "revolución verde" y sacudió al mundo.

La agricultura granelera, al igual que la ganadería de carne y leche, se fue volviendo cada vez más dependiente de la tecnología que, más allá de buscar un incremento de la productividad, también se focalizó en la solución de problemas específicos. Sistemas de ordeñe robotizados, máquinas en agricultura que siembran midiendo la humedad del suelo y aplican la cantidad de semilla necesaria e incluso en Australia, robots que conviven con las vacas lecheras en el campo, miden cuánto consumen de forraje cada una y detectan si están en celo para ser inseminadas, forman parte de un presente que muestra una verdadera revolución tecnológica que tendrá tanto o mayor impacto que la "revolución verde".

Uruguay no se queda atrás. Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió en Washington como el proyecto más innovador del año en América Latina y el Caribe al invento de Victoria Alonsopérez, una ingeniera en electrónica y comunicaciones, uruguaya de 27 años, cofundadora junto a Sebastián Berchesi de la empresa IEETech. La distinción, que incluye apoyo monetario, contribuirá a la expansión de Chipsafer, una plataforma que permite el seguimiento, ubicación y medición del estado sanitario del rodeo vacuno.

El galardón fue otorgado en la conferencia "Idear Soluciones para Mejorar Vidas" (Demand Solutions) y es el premio a los innovadores jóvenes más importante en toda la región. Se habían seleccionado 16 jóvenes innovadores.

El proyecto a la uruguaya, consiste "en un sistema de monitoreo a distancia que también permite evitar el robo de ganado (abigeato) y lo que lo hace diferente es que el sistema se recarga solo. Puede transmitir información sin tener que ser recargado y es activo", dijo a El País desde Washington Alonsopérez.

Con un funcionamiento y eficacia chequeado en Uruguay, tanto en el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía como en predios comerciales de productores, se le coloca un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR