Rutas de Norte América

En el transcurso de la Copa América Centenario Uruguay tendrá una “maratón” sólo parecida a la de Paraguay. Puede llegar a recorrer más de 16.000 kilómetros.

Uruguay debió esperar hasta el último momento del sorteo de la fase de grupos de la Copa América Centenario para ver salir la bolilla con su nombre. Con todos los grupos conformados, a primera vista la demora pareció haber valido la pena, ya que entre los grupos disponibles el C es el que parecía más accesible.

Pero después, al comenzar a analizar el fixture en profundidad, algunos aspectos generan incomodidad. Lo que más molesta es que la selección uruguaya será la que más viaje en la primera fase. Recorrerá 7.375 kilómetros y salvo Paraguay, que tendrá un recorrido de alrededor de 7.000, el resto de las selecciones se ahorrarán un par de miles de kilómetros sentados en aviones.

En la preparación de la Copa América Centenario se postularon 24 escenarios de 18 estados diferentes que cumplían con ciertos requisitos, el más importante que tengan capacidad para más de 50.000 espectadores.

El comité organizador eligió diez estadios, pero dados los cruces la celeste sabe que no conocerá tres. Es imposible que Uruguay pueda jugar en el Citrus Bowl de la ciudad de Orlando, en el Rose Bowl de Los Angeles y en el CenturyLink Field de Seattle.

Evadir Orlando desde el punto de vista futbolístico parece ser una ventaja. Es un clima muy caluroso y la temperatura media es de 35°C por lo que podría perjudicar a los jugadores, que tendrán suficiente con Phoenix. Seattle y Los Angeles, en cuanto a lo climático, eran ciudades atractivas para jugar.

El camino celeste hasta el final del torneo lo puede llevar a conocer de 4 a 6 estadios, dependiendo de las fases que dispute. Para jugar en solo cuatro estadios debe clasificar en primer lugar y luego llegar disputar el tercer y cuarto puesto, algo que no se desea.

De llegar a la final, la cantidad de estadios y de kilómetros a recorrer dependen de la clasificación final en la primera etapa.

Si llega a definir luego de ser primero en la fase de grupos Uruguay jugará en cinco estadios. Los tres de la serie (San Francisco se repite en cuartos de final), Soldier Field de Chicago en semis y el MetLife Stadium de EastRutherford en la final. Este camino le sumará 4.133 kms y la celeste recorrerá un total de 11.508 kilómetros en su trayecto al último encuentro.

De terminar segundo en la serie C, la celeste jugará en seis escenarios, uno por partido. Los cuartos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR