La salud ocupacional avanza entre las empresas uruguayas

La nueva legislación sobre seguridad y salud en el trabajo ha ampliado la oferta y la demanda de servicios en ese segmento; organizaciones buscan evitar perjuicios por accidentes y adicciones.

A tono con la nueva legislación en seguridad y salud ocupacional, asoma una oferta de servicios más amplia que busca dar respuesta a la demanda de las empresas para garantizar condiciones de trabajo adecuadas y evitar riesgos a causa de accidentes y problemas sanitarios del personal.

Tanto la Ley de responsabilidad penal empresarial como el decreto presidencial (con fecha del pasado 2 de mayo) que prohíbe el consumo de drogas alcohol y cannabis , entre otras en el trabajo, apuntan a reforzar la seguridad y la salud de los trabajadores. Ante ello, más empresas comienzan a revisar o ajustar directamente sus protocolos, entre otras medidas, para evitar eventuales dolores de cabeza.

Uno de los problemas al que se enfrentan las organizaciones es el consumo de drogas. Este fenómeno es considerable entre los trabajadores y, en Uruguay, revela una prevalencia similar a la que se observa en la población de entre 15 y 64 años, explicó Héctor Suárez, director del Observatorio Uruguayo de Drogas.

Según datos de 2014, 261.000 personas tienen uso problemático de alcohol, cifra que se repetiría entre los trabajadores aunque «no significa que consuman en el lugar de trabajo», aclaró Suárez. A su vez, se relevaron 27.000 consumidores problemáticos de marihuana, mientras que otras drogas como pasta base (14.500) y cocaína (5.900) exhiben una incidencia menor.

Varias compañías especializadas en salud laboral coinciden en que las drogas son hoy la principal preocupación de los empresarios, incluso más que el alcohol a pesar de que esté más extendido su consumo. En respuesta, empresas de la construcción y el transporte realizan desde hace años chequeos de drogas en el personal, entre otras acciones preventivas como parte de su operativa regular. No son las únicas en tomar medidas; en ramas como el software , las telecomunicaciones, la hotelería, la metalurgia, las empresas de vigilancia, laboratorios e importadoras, ha aumentado la demanda de servicios generales en salud y seguridad laboral.

Algunas firmas ya reaccionaron al decreto sobre el consumo de drogas en el trabajo. «Hemos tenido llamadas de empresas, principalmente de gerentes de Recursos Humanos, desde la semana pasada», comentó Bruno Berchesi, director de Consultora Prevenir.

La firma atiende a 60 clientes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR