Sanabria será careado con los contadores del Cambio

El cambista prófugo Francisco Sanabria llega esta mañana a Montevideo, será detenido por Interpol Uruguay y conducido al juzgado penal de Maldonado donde será interrogado por el juez Marcelo Souto y el fiscal Rodrigo Morosoli y careado con los contadores de Cambio Nelson. Operadores judiciales aseguraron a El País que, a más tardar mañana, será procesado por el libramiento de cheques sin fondos y el expediente judicial será dividido en dos, y una parte pasará a manos del Juzgado Especializado en Crimen Organizado que investigará si el empresario incurrió en el delito de lavado de activos.

Apenas Sanabria traspase la puerta de la aeronave que lo depositará en Montevideo a eso de las 9:15 e ingrese a la manga del aeropuerto será detenido. El trámite de migraciones durará unos minutos. De inmediato será trasladado por los mismos efectivos que desde el 24 de febrero se encuentran a cargo de la investigación, según lo dispuso el juez Marcelo Souto.

El viaje a Maldonado durará algo más de una hora y media. En la sede judicial lo espera el juez, el fiscal de la causa Rodrigo Morosoli y su abogado defensor Jorge Barrera. Al no poder hacer frente al pago de los cheques librados sin la suficiente provisión de fondos, el juez Souto a pedido del fiscal Morosoli dispondrá el procesamiento con prisión del cambista y exdirigente colorado, dijeron a El País fuentes del caso.

Esto ocurrirá luego de una audiencia que seguramente llevará al menos hasta las últimas horas del sábado. El juez tiene hasta la mañana del domingo para pronunciarse.

A pedido del fiscal de la causa, el juez tomará una resolución sobre las denuncias de libramiento de cheques sin fondos. El expediente entonces, se dividirá en dos partes. Una con el caso de los cheques sin fondos y la otra, ante la presunción de otros ilícitos vinculados con el lavado de activos, pasará a manos del juzgado del crimen organizado a cargo de la jueza María Helena Mainard.

Ayer el juez Marcelo Souto indagó durante varias horas al expresidente del Banco Central del Uruguay, contador Humberto Capote y a la hermana del cambista, la escribana Paula Sanabria.

El exjerarca era el encargado de asesorar a la dirección de Cambio Nelson y llevar adelante los balances de la firma, pero negó tener conocimiento acerca de eventuales maniobras ilícitas por parte de la empresa.

Al caer la tarde, el magistrado había dispuesto un careo entre Capote y la contadora Soledad Ubilla, ejecutiva del cambio y oficial de cumplimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR